Facebook Twitter Instagram
    jueves, abril 23
    Facebook Twitter Instagram
    El Vocero
    • Portada
    • Actualidad – Los Rios
    • Opinión
      • Editorial
    • Noticias
      • Locales
      • Internacionales
      • Intercultural
    • Vocero Deportivo
      • Los Ríos
      • Nacionales
      • Internacionales
    • Entretenimiento
      • El Séptimo Arte
      • Eventos y Sociales
    • Elecciones 2021
    El Vocero
    Home»Noticias»Internacionales»LOS INVESTIGADORES IDENTIFICAN POSIBLE ORIGEN DE LA RUBÉOLA, TRAS 200 AÑOS DE SU DESCUBRIMIENTO
    Internacionales

    LOS INVESTIGADORES IDENTIFICAN POSIBLE ORIGEN DE LA RUBÉOLA, TRAS 200 AÑOS DE SU DESCUBRIMIENTO

    viernes, 9 octubre, 2020No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

    Un equipo internacional de investigación descubrió recientemente dos nuevos virus animales que son los primeros parientes conocidos del virus de la rubéola, que también es muy contagioso y peligroso como el SARS-CoV2. Estos hallazgos se publicaron este miércoles en Nature.

    Los científicos han descubierto dos parientes de este virus, llamados ruhugu y rustrela, en ratones de campo de Alemania y murciélagos de Uganda. Los autores han descrito estos virus y han comparado su «parentesco», entre sí con la rubeola, en unos análisis que son fundamentales para encontrar el origen de este virus.

    El estudio: «Familiares del virus de la rubéola en diversos mamíferos» se realizó en el laboratorio del Departamento de Genómica y Bioinformática de la Dirección de Investigación de Defensa Biológica, Centro de Investigación Médica Naval (NMRC), en colaboración con científicos del Uniformed Services University of the Health Sciences (USU) y la Universidad de Winsconsin.

    Aunque se sabe que ninguno de los nuevos virus infecta a los seres humanos, el hecho de que un virus relacionado haya saltado de especie genera preocupaciones de que los dos virus u otros parientes aún desconocidos puedan causar brotes en humanos. “Seríamos negligentes en no preocuparnos, dado lo que está sucediendo en el mundo hoy”, dice el epidemiólogo Tony Goldberg de la Universidad de Wisconsin-Madison, autor principal del estudio.

    Efectos de la rubeóla

    La rubéola, también conocida como “sarampión alemán”, es causada por un virus respiratorio con síntomas de erupción cutánea y fiebre, y puede provocar defectos de nacimiento, abortos espontáneos y mortinatos si infecta a mujeres embarazadas. Entre 1964 y 1965, una epidemia de rubéola afectó a más de 12 millones de personas en Estados Unidos.

    La primera vacuna contra la rubéola estuvo disponible en 1969 y el virus se eliminó en los EE. UU. en 2004. Se estima que 100.000 recién nacidos se ven afectados por el síndrome anualmente, principalmente en África, el Pacífico occidental y el Mediterráneo oriental; en muchos otros países, la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) la ha convertido en una rareza.

    Otros dos virus que afectan principalmente a los niños, el sarampión y las paperas, también provienen de animales, señala Goldberg. «Ahora sabemos que todas las enfermedades en las letras de la vacuna MMR tienen un origen zoonótico (transmisible entre animales y humanos)», dice. Dada la distancia genética entre la rubéola y los virus ruhugu y rustrela, los investigadores no creen que ninguno de ellos haya dado el salto a los humanos, pero sospechan que encontrarán otros virus similares si siguen indagando.

    La similitud entre estos tres virus sugiere que la vacuna frente a la rubeola debería de ser efectiva contra los dos nuevos.

    El virus ruhugu se encontró en murciélagos cíclopes con nariz de hoja, una especie común de murciélago insecto que vive en árboles huecos en África Ecuatorial. El virus rustrela se encontró en ratones de campo de cuello amarillo, una especie común de roedor que vive en una variedad de hábitats en Europa y Asia. (I)

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleDONALD TRUMP VUELVE A LA CAMPAÑA ELECTORAL, PERO NO SE SABE SI YA SE RECUPERÓ TOTALMENTE DEL COVID-19
    Next Article HIJO MENOR DE JAIME ROLDÓS RECRIMINA A JACOBO BUCARAM POR CITAR A SU PADRE EN CARTA
    El Vocero

    Related Posts

    NUEVOS TOMÓGRAFOS FORTALECEN EL EQUIPAMIENTO SANITARIO EN LA PROVINCIA DE LOS RÍOS

    miércoles, 22 octubre, 2025

    ASAMBLEÍSTA ROSA TORRES IMPULSA RESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL DEL ECUADOR PARA ABORDAR LA CRISIS INSTITUCIONAL

    jueves, 24 julio, 2025

    PREFECTURA DE LOS RÍOS INICIA LA ENTREGA DE MÁS DE 600 000 PLANTAS DE CACAO EN TODA LA PROVINCIA

    martes, 15 abril, 2025
    Archivos
    Publicidad
    © 2026 El Vocero.
    • ¿Quiénes Somos?
    • Código de Ética
    • Rendición de Cuentas
    • Contáctanos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.