jueves, diciembre 12

Código Deontológico

Este Código Deontológico tiene como principio la regulación del trabajo periodístico de www.elvocero.com.ec

El idioma empleado es el español, sin que escapara más adelante la necesidad de implementar el inglés y el idioma autóctono quichua para determinadas noticias.   

La información en Impacto variada, objetiva, transparente y orientadora; no tiene sesgo político, prejuicio racial ni de género.

El trabajo periodístico se sujeta a las leyes vigentes del Ecuador. El ejercicio periodístico está sujeto al articulado de la Ley de Comunicación que rige en el Ecuador.

GENERALIDADES

Las generalidades se centran en:

__ Informar con veracidad, respeto e imparcialidad es uno de nuestros principios básicos.

__ La investigación periodística sustentada en documentación veraz.  

__ www.elvocero.com.ec  renuncia a la redacción soez, por ser impublicable. __ También renuncia a cualquier forma que incite al morbo, al sexismo, nudismo y pornográfico, porque no constituye ningún aporte al público lector.

__ Todo mundo tiene derecho a la réplica, sin que esta tenga que ser ofensiva en contra del medio. La réplica es un Derecho Constitucional que tienen las personas frente a los medios de comunicación.

EL EJERCICIO PROFESIONAL

__ Defender el derecho de acceso a la información.

__ Respetar y defender el derecho a la expresión.

__ La rectificación de las informaciones o noticias consideradas como erróneas tienen que corregirse de manera inmediata en la siguiente circulación.

__ Los reportajes de otras personas, salvo que sea una REPRODUCCIÓN SOLICITADA, con la debida firma de responsabilidad del solicitante, se podrán tomar en consideración.

__ No se receptarán denuncias verbales de personas que afecten a la honra de los demás.

__ Respetar y defender el ambiente.

__ El linchamiento mediático es rechazado en todas sus formas en contra de personas de cualquier naturaleza.

__ Es nuestro deber respetar la presunción de inocencia.

__ Respetar el derecho a preservar la fuente de información.

LA CONDICIÓN HUMANA

  1. Es de trascendental importancia el respetar a la honra, trayectoria e integridad de las personas;
  2. No difundir publicaciones sexistas, discriminatorias ni insultantes de ningún tipo.
  3. Respetar la equidad de género.
  4. Respetar a los sectores vulnerables.

RESPONSABILIDADES ORTOGRÁFICAS

__ La responsabilidad de las reglas ortográficas recae sobre el redactor y director del medio de comunicación. La fe de erratas demanda rectificación y no es una obligación de los lectores, sino una responsabilidad de la redacción cumplirla.

__ El periodismo que se ejerce tiende también a educar, sin distraerse de la corrección porque la vida en toda su extensión es un caudal de aprendizaje.

EL PORTAL

Es un periódico online con noticias de la Provincia de Los Ríos, Ecuador y el mundo.

IDIOMA

El idioma a emplearse será siempre el español popular en América Latina, las siglas de cualquier empresa o institución se escribirán sin modificación de su origen.

REDACCIÓN

__ Las noticias de la redacción tendrán siempre como referencia la introducción, cuerpo y conclusión. A menos que requiera del apoyo respectivo con la inclusión de otros párrafos, eso sí, sin que la redacción influya en la pérdida de interés por parte del lector.

__ Las oraciones cortas en cada nota no deben exceder de las veinticinco palabras. No así los leads de los artículos de opinión, reportajes y noticias, que pueden ser de cuarenta hasta sesenta palabras el límite.

__ Es facultativo de quien redacta el tener que ceñirse a lo que se conoce como la pirámide invertida. En otras palabras, el redactor o periodista están en libertad de manejar su propio estilo de escritura.

__ No se permitirá la redundancia en el redactor, excepto que sea para señalar alguna remarcación.  Tampoco se permite reportajes o informaciones bajadas de Internet que no obedezcan a la Plataforma de Contenido del SECOM, porque se priorizará el trabajo intelectual y profesional del o la periodista. A excepción de alguna referencia en particular.

__ A la vez serán difundidas a través de las redes sociales Facebook y twitter.

LOS PÁRRAFOS

Los párrafos pueden tener máximo dos o tres puntos seguidos, dos puntos y coma, cuatro comas antes de llegar al punto final.

CITAS

Las citas de otros actores pueden ir encerradas entre comillas, o también con letras cursivas y en negritas. Los paréntesis no pueden estar ausentes para resaltar algunas citas textuales.  

DIMENSIÓN DE LOS TITULARES

Los titulares de las noticias, reportajes y crónicas, deben tener un mínimo de cuatro palabras y un máximo de diez. Todo titular debe tener un antetítulo, eso remarca la importancia de la nota periodística.

TAMAÑO DE LETRAS

__ En el tamaño de letra debe predominar la 14, menos puede convertirse en un atentado para quienes leen y deben acudir a la ayuda de una lupa o lentes.

TIPO DE LETRAS

Preferentemente debe ser la letra Times New Roman. Excepto para cuando se trate de la publicidad donde entra en juego la preferencia del cliente.

ESTRUCTURAS DE LAS NOTICIAS

Las noticias y reportajes tendrán las estructuras normales, salvo el estilo que quienes las elaboren quieran proporcionarles.

SEGMENTOS

Presenta una variedad de información. Noticiosas, tecnología, comunidad, opinión, entretenimiento, deportes, entretenimiento, agro y medio ambiente y publicidad.

Las publicidades varían de acuerdo al pautaje del cliente,

NOTA FINAL

El presente código se ha elaborado en concordancia con la ética profesional y el principio de convivencia de las personas, respetando lo estipulado por la Constitución Política del Ecuador.