El incremento de los valores de consumo de planillas de servicio eléctrico de un mes a otro se pueden atribuir a dos anomalías. La primera, fallas en la lectura de medidores, y la segunda, por el mayor consumo de usuarios en esta época invernal.
Así lo reconoció este lunes el gerente general de la Corporación Nacional de Electricidad, Wilfrido Veintimilla, quien aseguró que todo aquel que se sienta perjudicado será atendido y si se justifica el reclamo, no procederá el corte de servicio.
En las últimas semanas los reclamos de usuarios se han multiplicado en las oficinas de servicio al cliente de la CNEL por altos valores en las planillas de servicio eléctrico.
El funcionario reconoció este lunes que en octubre del año pasado hubo “fallas” en la lectura de los medidores y con esa empresa se terminó el contrato unilateralmente. Añadió que en los primeros meses de este año se promedió el valor de pago del año pasado para la facturación. Desde febrero, que ingresó una nueva empresa para la lectura de medidores, se empezó a tomar la lectura real y fue tomando en cuenta lo que no se facturó en meses pasados.
“Si ahora se toma una lectura real y se analiza todo el periodo que se ha facturado con valores promedio y esta lectura dice que el consumo es mayor a lo cobrado, obviamente se está cobrando el saldo del consumo adicional”, dijo el gerente.
No obstante, en la tarde, Luis Aguirre, coordinador ejecutivo de CNEL, señaló a este Diario que el cobro de los valores promedio solo se hizo en casos puntuales y no en general.
Solo en marzo y abril, las oficinas de CNEL recibieron 12.500 reclamos, desglosados entre inconformidad de tarifas por consumos, no envío de facturas, programa de cocinas de inducción y otras cuestiones.
En algunos casos los montos aumentan hasta cuatro veces más de un mes a otro. Manuel Tarco se acercó este lunes a la agencia Centenario, donde agregó que pagaba $ 140 por el consumo en su negocio de venta de frutas en la Décima y Pedro Pablo Gómez. Pero en febrero se disparó a $ 285, luego en marzo y abril llegó a $ 240 y $ 218.
Sobre las quejas de usuarios que no reciben las planillas en sus hogares, dijo que se resuelve ese problema ahora con la nueva empresa. Aconsejó ver en el portal web. “La intención es ser lo más transparente e incluso si a alguien se ha cobrado de más, CNEL está dispuesto a devolver valores por nota de crédito”, señaló.
En el caso de reclamos justificados, afirmó Veintimilla que se podría considerar el pago de promedios de los últimos seis meses de consumo. Precisó que estos casos se resuelven en dos a quince días. Los clientes dicen que por meses arrastran reclamos y al final desisten.
El consumo
El pliego tarifario de este año mantiene montos de cobro similares al del año pasado, según CNEL.
Tarifas
La tarifa residencial va desde $ 0,078, $ 0,43 o $ 0,6812 por kWh, a eso se le suman valores como comercialización.
Comercialización
Los valores de comercialización pueden variar de $ 1,414 hasta los $ 7, dependiendo del consumo del usuario.
Alumbrado público
Los montos cobrados en abril por el pliego tarifario de alumbrado público serán devueltos en junio con notas de créditos.
Fuente: www.eluniverso.com