La ministra del Interior, María Paula Romo, confirmó en su cuenta de Twitter que se han producido varios ciberataques en los últimos días, tras la culminación del asilo de Julian Assange y posterior detención.
«A pesar de haber sufrido cyber ataques en los últimos días, ninguna página del gobierno central, ni de sectores claves del mundo privado, se encuentra intervenida o sacada del aire», escribió.
«Han logrado intervenir un correo institucional y una página de un municipio», dijo la funcionaria, sin mencionar cuál es el municipio afectado.
La página web de La Maná (Cotopaxi) está intervenida, según se constató al ingresar a la dirección. En el sitio está la imagen de Assange acompañado del siguiente mensaje: «Tienes que empezar con la verdad. La verdad es la única forma en que podemos llegar a cualquier parte. Porque cualquier toma de decisiones basada en mentiras o ignorancia no puede llevar a una buena conclusión».
En tanto, esta semana Romo había denunciado la presencia de dos hackers rusos en el país vinculados con Julián Assange, a quien Ecuador le había retirado el asilo horas antes.
Ola Bini, ciudadano sueco, fue detenido el jueves y esta madrugada se dictó orden de prisión preventiva en su contra y el inicio de investigaciones por el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos. (I)