miércoles, septiembre 23

Pleno del CNE ratifica el cumplimiento del debido proceso en el escrutinio realizado en Los Ríos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El martes 9 de abril, el Pleno del Consejo Nacional Electoral, con el objetivo de precautelar el derecho de las organizaciones políticas y los candidatos, conoció y aprobó el informe jurídico respecto de la impugnación presentada por el Partido Social Cristiano sobre las acciones adoptadas por la Junta Provincial Electoral (JPE) de Los Ríos el pasado 5 de abril, cuando se reinstaló la sesión permanente de escrutinio.

El cuerpo colegiado determinó validar lo actuado por la junta hasta el 2 de abril, fecha en la que la sesión se clausuró, una vez que se computaron el 100% de las actas de escrutinio de esa provincia. Asimismo, determinó que las acciones emprendidas el 5 de abril, cuando los vocales de la JPE decidieron sesionar nuevamente, carecen de motivación, por lo que se declaró su nulidad.

La decisión tiene base en el artículo 132 del Código de la Democracia, que determina que las Juntas Provinciales Electorales se instalarán en sesión de escrutinio a partir de las 21:00 del día de las elecciones, de forma permanente hasta su culminación. Ese mismo cuerpo legal dice que solo habrá un escrutinio provincial.

Además, el órgano electoral determinó que cualquier otra acción emprendida por la Junta Provincial Electoral de Los Ríos luego del 2 abril, es decir resoluciones, disposiciones, notificaciones, y demás actos administrativos subsecuentes, quedan sin validez. De esta manera, los resultados de las votaciones en la provincia se mantienen iguales a los determinados en la fecha que concluyó el escrutinio.

En ese marco, se aprobó la conformación de una comisión, integrada por dos delegados de cada consejería, para que en un plazo de ocho (8) días se presente ante el Pleno del organismo electoral un informe técnico jurídico que contemple el análisis de los hechos suscitados en la provincia de Los Ríos, mismo que posteriormente será presentado a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Compartir.

About Author

© 2018-2019 El Vocero. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creaciones Digitales.