miércoles, diciembre 2

PREFECTO DE LOS RÍOS NO ESCATIMARÁ ESFUERZOS HASTA CONSEGUIR LA COMPETENCIA DE LA E-25

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El tiempo transcurre y a dos meses de terminar el año, aún no hay respuesta al insistente pedido planteado por la Prefectura de Los Ríos de solicitar la competencia administrativa para intervenir en el eje vial E-25, desde el tramo Buena Fe – Babahoyo – Jujan.

Aunque está consciente de que el Gobierno Central no tiene voluntad política de atender este importante pedido, el Prefecto Johnny Terán Salcedo aseguró que no va a escatimar esfuerzos hasta conseguir que se le entregue la competencia de este tramo vial de 130,98 kilómetros e iniciar cuanto antes el proceso para la construcción a cuatro carriles.

Esta carretera es considerada estratégica para el desarrollo del país por su conexión directa a Guayaquil (Costa) con Quito (Sierra) y enlace al sector más productivo como es Los Ríos. La provincia actualmente aporta con el 22% al PIB agrícola siendo uno de los principales productores a nivel nacional de banano 39%, palma africana 18%, arroz 25%, maíz 49%, cacao 23% entre otros.

“Tenemos la capacidad de asumir este reto. De tener la competencia, iniciaríamos una serie de contactos con empresas e inversionistas para estructurar el modelo económico– financiero y arrancar con la obra de manera inmediata”, explicó la autoridad provincial, quien además goza del respaldo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador para este propósito que constituye, hoy por hoy, un dilatado anhelo de los riosenses.

El Prefecto Terán cuestionó los procesos de adjudicación que ha llevado el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la pretendida intención de concesionar la vía. El 29 de octubre del 2018, el MTOP convocó a concurso público internacional para la delegación al sector privado bajo la modalidad de concesión del proyecto; 12 de septiembre del año siguiente, el Ministerio de Transporte adjudicó el proyecto a la empresa OHL (Obrascon Huarte Lain) por una inversión de 555,58 millones de dólares.

En junio de este año, esta cartera de estado declara desierto el concurso público internacional luego de varias prórrogas otorgadas por el MTOP a la empresa OHL. En el mismo mes, el MTOP inicia un nuevo proceso bajo la Modalidad de iniciativa pública para adjudicar directamente a empresas chinas con un sobreprecio de USD 777,51 millones. Es decir, 221,93 millones de dólares más a la propuesta anterior presentada por la empresa española OHL.

En todo estos procesos lo que ha existido son “tantas mentiras”, aseveró el Prefecto, quien hace un nuevo llamado a las autoridades de control del país para que revisen los procesos con que buscan adjudicar la concesión de la carretera, que intentan entregar “a dedo a dos empresas chinas a un valor más alto que e

Compartir.

About Author

© 2018-2019 El Vocero. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creaciones Digitales.