miércoles, diciembre 2

EN VARIAS LOCALIDADES DE ECUADOR SE PROMUEVEN ALTERNATIVAS PARA UN FERIADO SIN RIESGOS

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Senderos turísticos amazónicos o costeros; comunidades de artesanos como Quisapincha (Tungurahua) que ofrecen sus productos en sus locales; y sitios de descanso en diversos parajes surgen como alternativas para el feriado que se inicia mañana en el Ecuador y se extiende hasta el martes por el Día de los Difuntos y la independencia de Cuenca. En estos, lo primordial son las medidas de bioseguridad para el no contagio del COVID-19.

Pastaza

Ríos, cascadas, selva, aventura, gastronomía típica, danzas tradicionales, juegos ancestrales, entre otras alternativas ofrece Pastaza para quienes opten por viajar durante el asueto nacional. Oswaldo Zúñiga, alcalde de esta localidad amazónica, comentó que en el feriado del 9 de octubre los locales de alojamiento tuvieron alrededor del 49% de ocupación y otros sitios de servicios turísticos registraron una alta concurrencia.

Para impulsar el turismo y la reactivación, mañana se aperturará la segunda etapa del malecón Boayaku Puyu, en donde se puede apreciar juego de luces de colores, piletas con movimiento de agua en sincronización, concha acústica para diferentes actividades, así como dos zonas con vitrinas para emprendimientos turísticos en las que los artesanos ofertarán sus productos. La inversión sobrepasa los $ 2 millones.

Juan José Olivo, director de Turismo del Municipio de Pastaza, comentó que desde hace algunas semanas se realiza el Press Trip #puyomidestino, con el propósito de promover el turismo en el cantón a través de diferentes sitios.

Dijo que existen cerca de 70 atractivos turísticos hasta donde los visitantes pueden acceder para disfrutar de naturaleza, escultura y aventura.

Los valores de alojamiento van desde los $ 20 a los $ 70. Los costos por persona varían entre $ 50 a $ 300 al día, dependiendo de los servicios.

Ambato

Entre los atractivos de la parroquia Quisapincha, a 15 minutos de Ambato, figuran los productos elaborados con cuero. Uno de los pioneros en este arte es Byron Lozada, quien recordó que nunca antes el sector turístico había vivido una situación tan difícil como la actual provocada por la crisis.

Por ello, él y otros artesanos como Miriam Domínguez y Ana Portero invitaron a los turistas a Quisapincha en donde, aseguraron, se mantendrán los protocolos para evitar contagios del COVID-19.

Zapatos, carteras, chompas, mochilas, correas y demás son parte de la oferta que incluye promociones y descuentos.

Portoviejo

La Tomatera, un bosque de mil kilómetros, ubicado a pocos minutos de la capital manabita, ofrece alternativas como el ciclismo de montaña, recorrido en el cual se aprecia la flora y fauna endémica y las casas típicas casas del campo.

En la parroquia Picoazá, a 15 minutos de Portoviejo, está el complejo arqueológico Cerro Hojas Jaboncillo con una extensión de 3.500 hectárea. En este lugar los turistas tienen la oportunidad de observar más de 900 estructuras que evidencian la formación estatal Manteña (900-1533 d. C.).

Si de playas se trata está Crucita, balneario en el que se practica parapente. La experiencia de 20 minutos cuesta $ 30. En Manta están las playas del Murciélago y Tarqui.

En esta última localidad manabita está el Refugio de Vida Silvestre Marino y Costero de Pacoche, donde hay la oportunidad de caminar por los senderos de El Pasaje del Mono que recibe ese nombre por la presencia del mono aullador.

Tulcán

Si bien la mayoría de cementerios a nivel nacional estarán cerrados desde hoy hasta el 3 de noviembre, como una medida para evitar contagios de coronavirus, en Tulcán el camposanto Azael Franco, patrimonio cultural del Ecuador y considerado una joya del turismo por sus 400 esculturas en ciprés, recibirá a los visitantes de 07:00 a 15:00, desde mañana hasta el 4 de noviembre.

Loja

En Loja, las plazas de El Valle, Bolívar y San Sebastián son el escenario para la venta de figuras de pan y colada morada. Además hay otro puesto en el mercado, junto a la iglesia de Cristo Rey.

Hasta el 3 de noviembre se desarrollará este festival. El vaso de colada vale $ 0,75 y el pan $ 0,35.

Cecilia Pauta indicó que todas se han capacitado para ofrecer un buen producto a los consumidores. (I)

Compartir.

About Author

© 2018-2019 El Vocero. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creaciones Digitales.