Facebook Twitter Instagram
    sábado, mayo 9
    Facebook Twitter Instagram
    El Vocero
    • Portada
    • Actualidad – Los Rios
    • Opinión
      • Editorial
    • Noticias
      • Locales
      • Internacionales
      • Intercultural
    • Vocero Deportivo
      • Los Ríos
      • Nacionales
      • Internacionales
    • Entretenimiento
      • El Séptimo Arte
      • Eventos y Sociales
    • Elecciones 2021
    El Vocero
    Home»Vocero Deportivo»Los Ríos»Locales»ESTE ES EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA CON TOQUE DE QUEDA EN ECUADOR
    Locales

    ESTE ES EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA CON TOQUE DE QUEDA EN ECUADOR

    viernes, 11 septiembre, 2020No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

    Cuando a la medianoche del domingo termine en Ecuador el estado de excepción tras cinco meses de su vigencia debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, terminará también la restricción del toque de queda.

    A nivel nacional, hasta este domingo 13 de septiembre se mantienen diferentes horarios para restringir la movilidad ciudadana. Con ello, desde el lunes 14 no habrá obstáculos para movilizarse, sin embargo, las autoridades han pedido a los ciudadanos responsabilidad por la salud de todos y que sigan los protocolos dentro de la campaña ‘Yo me cuido’.

    Al principio de la pandemia, el toque de queda fue general durante 15 horas, desde las 14:00 hasta las 05:00.

    La solicitud de las autoridades a la ciudadanía fue mantenerse en su domicilio y se permitía solo salir para abastecimiento de emergencia de víveres y medicinas. Se abrió la modalidad de teletrabajo, las clases en régimen Sierra-Amazonía -que en ese momento se desarrollaban- cambiaron a modalidad virtual, y se cerraron la mayoría de actividades comerciales. Solo se permitió con el uso del salvoconducto la movilización fuera del horario para trabajadores de salud e higiene y comercialización y distribución de alimentos.

    A medida que Ecuador superó la etapa de confinamiento y pasó del aislamiento al distanciamiento social y posteriormente se implementó la modalidad de semaforización.

    Semaforización

    Los 221 cantones de Ecuador comenzaron con el semáforo rojo que restringe la movilidad y cuyo horario de toque de queda comenzó de 14:00 a 05:00. Ahora, en semáforo rojo va desde las 18:00 hasta las 05:00. Al mes de septiembre solo 2 cantones en el país se mantienen en semáforo rojo: Chilla (El Oro) y Palanda (Zamora Chinchipe).

    El semáforo amarillo en el que se mantienen desde hace casi tres meses la mayoria de ciudades de Ecuador ajustó el toque de queda desde las 19:00 hasta las 05:00. Posteriormente se amplió el horario y el toque de queda se acortó desde las 21:00 hasta las 05:00. Al momento, en semáforo amarillo en que se mantienen 207 cantones el toque de queda fue ajustado a las 23:00.

    En semáforo verde, primero el toque de queda iba desde la medianoche hasta las 05:00. Con el cambio de meses, en agosto ya se eliminó y no hay restricción de horarios en los 12 cantones que a nivel nacional están bajo esa modalidad.

    Movilización por número de placas

    Las autoridades de los diferentes cantones han decidido -por lo menos el mes de septiembre- mantener los mismos lineamientos del Comité de Operaciones de Emergencia nacional respecto a la semaforización que tiene que ver con la restricción vehicular por el número de placa.

    El toque de queda desaparece porque de acuerdo a la Constitución del Ecuador, el estado de excepción no puede usarse para enfrentar situaciones de carácter indefinido; en este caso el COVID-19. (I)

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticlePALANDA Y CHILLA, LOS DOS CANTONES DE ECUADOR QUE AÚN ESTÁN EN SEMÁFORO EN ROJO POR LA PANDEMIA DEL COVID-19
    Next Article TERMINA EL ESTADO DE EXCEPCIÓN EN ECUADOR ¿QUÉ ACTIVIDADES VOLVERÁN A SER PERMITIDAS Y CUÁLES NO?
    El Vocero

    Related Posts

    NUEVOS TOMÓGRAFOS FORTALECEN EL EQUIPAMIENTO SANITARIO EN LA PROVINCIA DE LOS RÍOS

    miércoles, 22 octubre, 2025

    AVISO

    lunes, 6 octubre, 2025

    ASAMBLEÍSTA ROSA TORRES IMPULSA RESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL DEL ECUADOR PARA ABORDAR LA CRISIS INSTITUCIONAL

    jueves, 24 julio, 2025
    Archivos
    Publicidad
    © 2026 El Vocero.
    • ¿Quiénes Somos?
    • Código de Ética
    • Rendición de Cuentas
    • Contáctanos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.