El ministro iraní de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, aseguró el miércoles que su país había «adoptado y concluido» medidas de represalias «proporcionadas» ante el asesinato del general Qasem Soleimani por un dron estadounidense el pasado viernes en Bagdad.
Al menos 80 estadounidenses murieron en el ataque con misiles contra bases militares iraquíes, aseguró la televisión estatal iraní, citando fuentes de los Guardianes de la revolución, el ejército ideológico de la República islámica.
En la red Twitter, Zarif apuntó también que las medidas estaban en línea con «la Carta de la ONU al atacar una base desde donde son lanzados ataques contra nuestros ciudadanos y oficiales de alto rango. No buscamos una escalada o la guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión».
Fue la agresión más directa de Irán a Estados Unidos desde la toma de la embajada estadounidense en Teherán en 1979. La televisora estatal iraní señaló que el ataque era una venganza por la muerte del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani. El ataque de dron estadounidense que mató a Soleimani provocó airadas llamadas a la venganza en Irán. (I)
Fuente: El Universo