El delegado provincial de la Defensoría del Pueblo de Santo Domingo de los Tsáchilas, Cristóbal Tenorio, descartó que una anciana de 90 años haya sido violada en su casa en Quinindé, Esmeraldas, el 25 de diciembre, como publicó este martes 7 este Diario basándose en declaraciones concedidas por un familiar de la víctima.
El funcionario indicó que debido a que no hay denuncia en la Fiscalía y luego de hablar con los familiares y médicos de la víctima, él puede emitir esa afirmación.
“Según la versión que da el hospital, recibió golpes con hematomas, además los familiares indicaron que la señora recibió golpes y desconocen quién los hizo”, indicó.
La adulta mayor fue referida a Santo Domingo porque sufrió agresiones debido a un presunto robo que hubo en su vivienda. Ahora se encuentra en una clínica privada.
Su nuera indicó que habría sido violada, pero otros familiares ayer desmintieron eso.
El funcionario afirmó que preguntó a los familiares si a la anciana le hicieron la valoración médica en el hospital, o en el centro donde llegó en primera instancia. Ellos le informaron que sí se le hizo la valoración, pero solo por los golpes. No existiría un informe ginecológico.
“Les preguntamos también si les indicaron que tuvo algún tipo de abuso sexual, que se llama violación. Ellos desconocen, eso clarifica que ella ingresó por golpes, más no por violación”, añade el funcionario. Él dijo que estas versiones son suficientes para él.
Manifestó que no han tenido acceso a los informes policiales, pues el ataque ocurrió en una parroquia de Quinindé, en Esmeraldas.(I)
Fuente: El Universo