Álvaro Guzmán, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), anunció esta mañana que tras conocer detalles de dos de los accidentes de buses interprovinciales que se registraron el fin de semana y que dejaron 8 muertos en total, la entidad que preside suspenderá la ruta Quito-San Lorenzo-Borbón, en el caso de la cooperativa Trans Esmeraldas.
La noticia la dio durante una entrevista radial en Quito. «En el accidente de Trans Esmeraldas efectivamente ahí sí hay una negligencia del conductor y vamos a actuar con la mayor fuerza de la normativa. Vamos a suspender a la operadora en esa ruta: Quito-San Lorenzo-Borbón», aseguró.
El accidente al que hace mención ocurrió la madrugada de ayer, a la altura del recinto Tahigüe, de la parroquia rural Chinca, a pocos kilómetros de llegar a la capital de la provincia de Esmeraldas. Ahí, el bus disco 35, de placas PAC-4815, de la cooperativa Trans Esmeraldas se volcó y cayó a una quebrada de unos 40 metros de profundidad. Por este siniestro perdieron la vida cinco personas: tres de la nacionalidad indígena chachi, el oficial del carro y un militar, la última víctima que fue identificada hace poco. Y doce personas resultaron heridas.
Pasajeros que sobrevivieron contaron ayer que al parecer el conductor iba a exceso de velocidad. También en el reporte preliminar de la Policía Nacional se indicaba que la falta de atención del conductor sería la causa probable del volcamiento.
El otro siniestro vial de un bus interprovincial con víctimas mortales se dio la madrugada del sábado 4 de enero, en el km 85 de la vía Alóag-Santo Domingo, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Ahí el bus 121 de la cooperativa Flota Imbabura se volcó y cayó a una quebrada de unos 10 km de profundidad. Hubo tres muertos y 13 heridos.
El sábado, horas después de ese accidente, Stalin Torres, jefe operativo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), informó que al momento del siniestro había lluvia, neblina y que se presumía que el bus perdió pista por evitar el choque con otro interprovincial que se movilizaba en sentido contrario.
El director de la ANT reafirmó aquello esta mañana y dijo que el accidente del bus de la Flota Imbabura fue por «una invasión de carril de un tercer vehículo». (I)
Fuente: El Universo