Una mujer fallecida y daños en estructuras dejaron las fuertes lluvias registradas el último fin de semana en al menos cinco provincias del país.
En Limón Indanza, provincia de Morona Santiago, las intensas precipitaciones que cayeron la madrugada de este lunes provocaron afectaciones en el centro cantonal, sitio en el cual dos familias fueron evacuadas.
Gabriela Valverde, vicealcaldesa de Limón Indanza, manifestó que en el sector Guayaquil Chico se registró la muerte de Zoila Dolores Marín, quien quedó atrapada entre los escombros de su vivienda.
El panorama de Limón Indanza era de desastre. Sus calles se llenaron de lodo, sus ríos crecieron, algunos postes de hormigón estaban a punto de caer y varias casas fueron arrastradas por la corriente. Según el ECU911, a las 06:00 se emitió una alerta de clima adverso en los cantones Morona, Sucúa, Méndez y Palora, pero con mayor fuerza en Limón porque las quebradas se taponaron con facilidad, dando lugar a deslizamientos de tierra.
Esto derivó que zonas como el cementerio, el mercado norte, el centro y el ingreso desde Méndez estén totalmente taponadas.
En la parroquia Izamba, en Ambato, la vivienda de la familia Yugsa Jaque quedó inhabitable luego de ser afectada por el fuerte temporal que cayó sobre la capital tungurahuense, la tarde del pasado domingo.
La precipitación afectó a otras cinco viviendas, indicó Daniel Castro, presidente de la junta parroquial de Izamba. La fuerza de la corriente generó temor en sus habitantes.
Mayra Yugsha, moradora del barrio Aeropuerto, dijo que tanto la capilla del sector como el puente que está por encima del paso lateral de Ambato están por colapsar, porque la correntada del domingo ha socavado una parte de la calzada.
Héctor Cobo, jefe de la unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Ambato, manifestó que los sistemas de alcantarillas colapsaron porque la corriente arrastró lodo y otros materiales.
En Loja, el torrencial aguacero que cayó la tarde del domingo provocó la inundación de más de diez barrios, entre ellos: La Pitas, Chinguilanchi, Nueva Granada, Jipiro, La Paz y El Paraíso. Incluso el asfalto que rodea algunas alcantarillas se levantó debido a la fuerza del agua que corría por debajo.
Además hubo deslizamientos de tierra que afectaron casas. La fuerte lluvia generó daños en las captaciones de agua de El Carmen y Jipiro, lo que ocasionó el corte del suministro de agua potable a gran parte del norte de la ciudad. (I)
Otras provincias
En Cotopaxi las fuertes lluvias han generado daños en cultivos. En el cantón Montúfar, en Carchi, las precipitaciones dejaron a 27 familias damnificadas.
Las últimas lluvias son más marcadas que las de 2018
Javier Macas, técnico en pronóstico meteorológico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), recordó que la época lluviosa tiene un pico bastante alto en diciembre, especialmente en las regiones del Litoral y del callejón Interandino.
Refirió que se nota el ingreso más constante y en mayor cantidad de contenido de humedad, que en estos días ha ido depositándose un poco más en la estribación de la cordillera.
Dijo que en Ambato y otras ciudades aledañas en días anteriores hubo temperaturas altas, lo que potenciaron los eventos de precipitación de fuerte intensidad, acompañados de tormentas eléctricas.
Macas comentó que con relación al año anterior las precipitaciones dadas en este mes son más marcadas, ya que fueron de fuerte intensidad. (I)
Fuente: El Universo