Insalubridad, falta de control, pesaje y más necesidades básicas para la labor diaria de comercialización, expendio y faenamiento de cerdos y reses en el camal fueron expuestos al alcalde Alfonso Montalván y sus concejales, por quienes se dedican a esta actividad. La reunión convocada en el auditórium municipal por parte del departamento de Medio Ambiente y Comisaría Municipal permitió exponer de parte y parte las problemáticas que se suscitan en este centro de procesamiento.
De manera general los asistentes solicitaron al alcalde que se regule el horario de faenamiento, se respete el peso del animal y la necesidad de solicitar una campaña de vacunación por parte de Agrocalidad en todo el cantón. Para John García, comerciante de la localidad, también es necesario que se cobre la tasa dentro del mismo camal para facilidad de quienes lo utilizan.
Una vez escuchados los planteamientos el burgomaestre Montalván extendió su compromiso de resolver los pedidos, al tiempo que -dijo- que se construirá corrales para los animales, instalará cámaras de video-vigilancia para la seguridad, adquirirá un carro-frigorífico para el traslado de las carnes y sobre todo retomará los diálogos con los directivos de Mi Comisariato para conocer si aún están interesados en extenderse y poder así llegar a una negociación que beneficie a todos.
Para el concejal Rafael Sotomayor su postura es que se respete el debido proceso en cuanto al faenamiento y control para que los usuarios puedan consumir carne de calidad. Manuel Aspiazu Bajaña, otro de los comerciantes, indicó sentirse complacido por el llamado a la socialización e indicó que ellos también se comprometen a cumplir con las normas establecidas. (I)