martes, junio 18

54 muertes violentas se registran en Los Ríos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Babahoyo -Preocupación se refleja en los rostros de los ciudadanos riosenses ante el alto índice de muertes violentas que van en aumento en los primeros seis meses del 2019.

Con el último crimen, ocurrido dentro de una escuela la tarde del lunes en Babahoyo, la cifra subió a 54 casos.

Esto atemoriza al ciudadano común que todos los días sale a las calles a realizar sus actividades, pues en el último caso las balas perdidas alcanzaron a dos menores; uno recibió un disparo en la pierna y otro fue rozado por una bala.

El que sufrió mayores complicaciones fue un menor de 7 años. Él y su compañero fueron testigos de cómo dos sujetos armados ingresaron al aula con el fin de acabar con la vida de Carlos Adrián Morejón Agama, 28 años, quien a esa hora retiraba a su hija de la escuela y al ver a los sicarios quiso huir.

El hombre no logró escapar y el crimen se cometió en presencia de padres de familia, profesores y estudiantes.

Aunque la salud del menor que recibió un disparo en la pierna evoluciona favorablemente, deberá recibir clases en su hogar hasta que culmine su recuperación. Y, por tema de seguridad, será trasladado a otro plantel, señaló el Ministerio de Educación.

Varias personas se manifestaron por la falta de atención de las autoridades, aprovechando la visita del ministro de Educación, Milton Luna, y de Gastón Gagliardo, coordinador zonal 5 de Educación, a la capital de Los Ríos. Ellos indicaron que la delincuencia cada vez más se apodera de la provincia y solicitaron que se implemente un plan de seguridad.

Posibles causas

Fausto Salinas, comandante de la zona 5 de la Policía, manifestó la noche del lunes que el crimen ocurrido en la escuela fue calificado como un ajuste de cuentas, ya que el fallecido registraba cuatro detenciones (tres por robo y una por tenencia ilegal de drogas).

Además detalló que la víctima, luego de retirar a su hija del plantel, debía presentarse a la Fiscalía ya que se le habían dictado medidas cautelares por el último delito cometido.

Salinas refirió que por ahora pedirán refuerzos de unidades especializadas para que laboren en la provincia y reducir los índices delictivos.

Estas palabras coinciden con las declaraciones hechas el pasado 26 de abril por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien indicó eso en su visita a la provincia.

Un gran porcentaje de estos crímenes sería por ajustes de cuentas y enfrentamientos entre grupos delictivos, ya que la mayoría de las víctimas registra antecedentes penales. Los demás son considerados casos aislados como riñas. (I)

Cifras

14 asesinatos en el distrito Quevedo-Mocache.

13 asesinatos en el distrito Babahoyo (que comprende los cantones Baba y Montalvo).

11 asesinatos se han registrado en Puebloviejo.

9 asesinatos en Buena Fe.

7 asesinatos en Vinces.

Compartir.

About Author