sábado, octubre 24

Presidenta del CNE pedirá que denunciantes de presunto fraude electoral en Los Ríos presenten pruebas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Que aquellos que han hecho declaraciones sobre un presunto fraude electoral tras las elecciones del 24 de marzo en la provincia de Los Ríos, presenten pruebas en la Fiscalía General, es el pedido que hará la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

En días pasados, el organismo remitió a la Fiscalía un informe interno que recoge los incidentes sucedidos en Los Ríos y Guayas para que sea investigado, ya que se observó entre otras cosas, que en los cantones de Mocache y Babahoyo (Los Ríos) y Salitre (Guayas) se “habrían producido posibles cambios y alteraciones en actas de escrutinio de recuento y su procesamiento”.

Entre las versiones, consta la de una vocal de la Junta Provincial Electoral de Los Ríos (Estefany Puente) quien relata que recibía llamadas telefónicas desde Quito de la Secretaría y de la Presidencia del CNE para que “reinstalen” una sesión de escrutinio suspendida el 2 de abril y se atienda los reclamos de los sujetos políticos, según el documento oficial.

Asimismo, un exdirector (Juan Carlos Jaramillo) denunció que conocía de presuntas irregularidades en las elecciones pasadas.

Atamaint anticipó que pedirán que la vocal de la Junta y el exdirector “comparezcan en la Fiscalía, en función de las declaraciones graves que han hecho, y entreguen las pruebas de lo que han afirmado, porque no es posible que con esas declaraciones puedan poner en riesgo un proceso de irrespeto a la voluntad popular. Estoy dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias con la investigación”, expresó.

Enfatizó que “jamás” ha llamado a ninguno de los vocales de las juntas para que “actúen de una u otra manera. Jamás he dicho cómo tienen que actuar o votar, cuando deben hacer el escrutinio o cómo deben resolver las reclamaciones. Jamás he llamado como presidenta”.

Desde este lunes, el CNE prevé empezar con la entrega de credenciales a 134 (de 179) autoridades electas de Los Ríos, anunció Atamaint, una vez que se concluyó con la atención de las reclamaciones de los sujetos políticos por parte de la Junta Electoral.

Solo quedarían pendiente 44 acreditaciones por recursos que están pendientes en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). (I)

Fuente: El Universo

Compartir.

About Author

© 2018-2019 El Vocero. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creaciones Digitales.