martes, octubre 20

Más de 200 internos resultaron intoxicados en cárcel de Ibarra

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Las autoridades confirmaron lo que decían desde un día antes los familiares de los internos de la cárcel de varones de Ibarra.

Gonzalo Jaramillo, coordinador zonal 1 del Ministerio de Salud Pública, dijo, la tarde de este sábado en rueda de prensa, que 204 personas privadas de libertad (PPL) resultaron con intoxicación alimentaria. De estas, 16 están graves.

“La directora del Centro de Rehabilitación Social de Ibarra, Amanda Méndez, a través de una llamada telefónica realizada el último viernes, informó que existían PPL con síntomas de posible intoxicación alimentaria, para lo cual activamos cinco equipos de atención médica. De los 204 afectados, 16 presentaban un cuadro de intoxicación grave y los otros tenían síntomas leves”, expuso Jaramillo.

Contó que los internos fueron hidratados y que les suministraron antibióticos para combatir la infección. Asimismo, se había iniciado la investigación epidemiológica.

“Se informó al Arcsa y se tomaron muestras de los fluidos de los afectados, para determinar dentro de 72 horas qué les produjo la intoxicación”, señaló Jaramillo. Al menos el 27% de la población carcelaria, es decir, 204 de los 752 internos, resultaron afectados.

A María C., familiar de un interno, le habían informado que más de 200 PPL tenían dolor estomacal y diarrea.

“Yo vine desde Quito a ver a mi hijo, pero no me dejan pasar, creo que es verdad lo de la intoxicación de varios internos porque vi que ingresaron bastante medicina, pero no sé nada”, explicó la mujer, de 62 años, la mañana de este sábado, horas antes del anuncio oficial.

Ella, junto a un grupo de familiares de los internos, se mantenía, hasta la tarde de este sábado, afuera del centro de rehabilitación social.

Ellos esperaban poder ingresar para visitar a sus familiares y saber si son parte del grupo de los intoxicados.

Otra mujer, que evitó identificarse, explicó que al mediodía de este sábado iba a intentar pasar al interior de la cárcel para visitar a su hermano.

“No sé nada, no sé cómo está mi hermano, escuché hace un rato que la intoxicación habría sido por drogas, pero no nos dicen nada, no sabemos cuántos afectados son, queremos ingresar para saber”, comentó otra mujer, antes de la rueda de prensa, en la que se confirmó la intoxicación alimentaria.

La alerta de la intoxicación masiva de los internos se conoció la tarde del viernes último, pero las autoridades no confirmaban aquello hasta la tarde de este sábado, cuando se dieron las declaraciones oficiales.

Hasta la tarde de este sábado, los alrededores del centro penitenciario estaban cercados y en las calles aledañas militares daban seguridad. (I) 

Fuente: El Universo

Compartir.

About Author

© 2018-2019 El Vocero. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creaciones Digitales.