lunes, octubre 26

Lucia Yepez su cupo en las olimpiadas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En septiembre del 2017, entre 07 al 10, la Riosense Lucia Yépez hizo respirar hondo a toda la provincia cuando se adjudicó la medalla de bronce en la categoría cadetes, en estilo libre de la división 46 kg, en el marco del Campeonato Mundial que se realizó en Atenas, Grecia.

La quevedeña Lucia Yépez Garzón de los registros de Federación Deportiva de Los Ríos, además del bronce mundial de Grecia, es campeón panamericano, sudamericana, en campeonatos nacionales y en Juegos Nacionales. Tanto en infantil, pre juvenil y cadetes

Mi sueño es clasificar y luego lograr una medalla en unas olimpiadas, dice en forma firme Lucia Yépez, agrega que voy a continuar preparándome para repetir logros como la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de la Juventud en Santiago de Chile 2018, evento del que fue designada como abanderadas de la delegación tricolor.

Luis Vera, jefe de lucha de Federación Deportiva de Los Ríos, informa que Lucia desde los 9 años practica lucha en el estadio Siete de Octubre de su natal Quevedo (barrio Venus) y gracias al apoyo de su familia y entrenadores es una de las mejores exponentes del mundo en la categoría de los 46 kg.

El entrenador Riosense la describe como una luchadora agresiva “que le gusta el golpe”. Sus entrenamientos los comparte con su hermana Elena, pues las otras luchadoras prefieren no pelear con ella porque “no le hacen carrera”. Incluso, sus sparrings en el día a día son hombres, ya que así gana más fortaleza física y experiencia.

A su vez, para Jorge González, entrenador cubano-ecuatoriano que la conoce desde sus inicios, Lucía tiene todo el potencial para convertirse en el futuro en una campeona olímpica, pero tendrá que corregir algunos aspectos, principalmente técnicos.

Uno de ellos fue el que le impidió ganar la presea dorada en Grecia. “Una desconcentración en la última parte del combate y justo cuando ganaba, le costó perder y no llegar a disputar la medalla de oro”.

González destaca la fortaleza mental, no solo durante las peleas sino en las prácticas. Además, la describe como una luchadora con bastante agresividad. “Desde que llegó a la lucha se le vio el talento y la predisposición combativa. Ella tiene un somatotipo envidiable para la lucha, es valiente y agresiva, pero no violenta. Incluso en el Mundial fue superior a sus rivales”.

A nivel nacional Lucía Yépez no tiene contrincante. Según explica González, sus oponentes ni siquiera alcanzan a sacarle puntos, menos vencerla.

Pero no todo ha sido alegrías para ella en su corta carrera como luchadora. Una lesión en su rodilla derecha y una operación en su pecho la obligaron a dejar por cerca de 2 meses la disciplina.

Otro de los obstáculos que tuvo fue el uso de los botines ya que ella entrenaba sin zapatos, para mayor comodidad. “Demoré 3 meses más o menos hasta acostumbrarme a usar ese tipo de calzado”.

En resumen, Lucia Yépez Garzón posiciona al deporte Riosense, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional.

Compartir.

About Author

© 2018-2019 El Vocero. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creaciones Digitales.