sábado, octubre 24

Desde $ 50 hasta $ 4.000 para convertirse en mamá en Guayaquil

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Acaricia su vientre abultado, que denota 28 semanas de gestación. Andrea Barba menciona que dentro de ella crece una niña, a la que esperaba para formar ‘la parejita’ con su niño de casi 4 años. A su ‘princesa’ llamará Isabella.

Andrea, marketera de 31 años, se alista para celebrar el domingo el Día de la Madre, luego festejará su baby shower. Cuenta que en dos o tres semanas tiene previsto dar a luz en la clínica del Hospital Alfredo G. Paulson. Prevé escoger la habitación privada que tiene un costo de $ 950, que incluye dos días de estadía, quirófano y recuperación. A ello se suman $ 1.000 por honorarios de su cirujana, pero ambos montos le serán cubiertos por su seguro privado, indica la mujer.

En Guayaquil, el convertirse en mamá va desde la gratuidad en centros médicos del Ministerio de Salud (MSP) hasta más de $ 4 mil en clínicas privadas. En estos últimos, el costo varía entre $ 400 y $ 1.300, pero si los honorarios médicos se cancelan aparte.

En la zona de la Maternidad Enrique Sotomayor, que cerró en el 2016, atiende la clínica Santa Gema, en la calle Pedro Pablo Gómez. Allí, el costo de un parto normal es de $ 400 y la cesárea, de $ 500, con opción a un cuarto semiprivado. Se paga $ 80 adicional por habitación individual.

El servicio incluye asistencia durante el parto, medicina, atención de pediatría y hospitalización por 24 horas.

Allí también funciona la Clínica Ortiz, que cobra por el parto normal $ 400 y $ 800 la cesárea, con todo incluido y con un cuarto semiprivado.

No obstante, las tarifas aumentan hasta seis veces en clínicas privadas debido al tipo de habitación y los honorarios del cirujano y asistentes.

Por ejemplo, Paula alumbró a una bebé hace seis meses y aún le quedan pendiente cancelar $ 500 en cuatro cuotas diferidas con su tarjeta de crédito. El parto le costó $ 1.500 en habitación, quirófano, recuperación, anastesiólogo y neonatólogo, y aparte de $ 2.500 de honorarios médicos de su cirujana, que pagó en efectivo.

En total, fueron $ 4 mil solo el parto, pero la suma de sus siete consultas por $ 80 le representaron $ 570 en varios exámanes.

Andrea y Paula coinciden que a más del gasto “fuerte” en el parto, sus médicos y familiares le sugieren tener de $ 100 a $ 500 adicionales, entre gastos de pañales, artículos de limpieza, ropa, movilización y por emergencia.

En el Hospital Alfredo G. Paulson, en el área general, el parto normal tiene un costo de $ 700; la cesárea, $ 800.

Mientras que en la clínica de ese hospital, el parto normal va desde $ 695 hasta $ 950, con dos días de habitación, quirófano y recuperación, sin honorarios médicos, ni medicinas. El costo varía dependiendo del tipo de habitación.

Para cesárea, el costo va desde $ 800 a $ 1.350.

En Aprofe, el valor del parto normal varía de $ 400 a $ 464, mientras que la cesárea va desde $ 795 hasta $ 921.

Sonia tiene 38 semanas de gestación, dice que ha ido a dos centros públicos, pero le indicaron que aún no era tiempo para el parto. Guarda $ 50 para gastos fuera del parto. 

Fuente: El Universo

Compartir.

About Author

© 2018-2019 El Vocero. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creaciones Digitales.