Babahoyo.- En sesión ordinaria, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) conoció los informes técnicos jurídicos respecto a los incidentes ocurridos en 6 provincias durante el procesamiento de actas de escrutinio de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Tras conocer estos incidentes, se resolvió repetir la votación en 15 recintos de las provincias El Oro, Esmeraldas, Loja, Bolívar, Manabí y Morona Santiago, descartando a Los Ríos por no contar con sustento jurídico para ser parte de esta nueva jornada de sufragio que se cumplirá el próximo 14 de abril.
La decisión se enmarca en los artículos 147 y 148 de la Ley Orgánica de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, que determinan que se podrá declarar la nulidad de las elecciones si se presentaran determinadas causales; y si de la nulidad de las votaciones de una o más parroquias o zonas electorales dependiere el resultado definitivo de una elección, el Consejo Nacional Electoral dispondrá, hasta dentro de diez días, que se repitan las elecciones cuyas votaciones fueron anuladas.
EN LOS RÍOS
Cabe recordar que días atrás el pleno acordó extender el plazo a 10 días a la Delegación de Los Ríos y otras provincias para que pueda culminar el proceso de escrutinio en el marco del 132 del Código de la Democracia, el mismo que establece que el CNE puede autorizar la ampliación del tiempo de duración del escrutinio.
Durante este plazo, la Junta Provincial Electoral (JPE) deberá resolver los recursos administrativos que presenten los candidatos y organizaciones políticas.
En ese sentido, cumpliendo con los procedimientos establecidos en el Código de la Democracia, Patricio Márquez, presidente de la JPE, afirmó que mediante votación unánime se determinó que se procederá a tratar las reclamaciones “enmarcadas en el artículo 138 y 139”.
Estos datos se irán consolidando en el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados para conocer datos oficiales.

