miércoles, septiembre 30

Sismos al Sur Oriente y Guayaquil no tiene relación según informe publicado por el Instituto Geofísico

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El día de hoy 22 de febrero del 2019 se registraron varios movimientos telúricos en el territorio continental.

El primero ocurrió a las 5h17TL y alcanzó una magnitud Mw 7.6 y se localizó a 50 km al oriente de la comunidad de Taisha.

Tres minutos más tarde (5h20 TL) se registró una réplica de magnitud Mlv 6.1. Ambos eventos ocurrieron en la placa oceánica en subducción que en esta zona está a una profundidad de alrededor de 140 km.

Se tiene reportes de que los sismos fueron sentidos en todo el país. Para estos eventos, no se han recibido reportes de daños de gravedad, ni de víctimas humanas.

Posteriormente, a las 5h40 (TL) se registró un tercer evento de magnitud Mlv 5.9; el epicentro de este evento se ubicó al sur-occidente de Guayaquil, a 20 km de esta ciudad. Luego de revisada la información disponible, la profundidad se determinó en alrededor de 70 km.

Para este evento, los reportes indican que el sismo fue sentido en las provincias de Guayas, Pichincha, Chimborazo, Tungurahua, Manabí entre otras, sin que se reporten daños importantes. 14 minutos después de este evento, es decir, 6h08 (TL) ocurrió una réplica de Mlv 3.1.

Esta serie de eventos ocurrieron en la placa oceánica en subducción a profundidades considerables como se observa en la figura 2 por lo cual las intensidades en superficie son moderadas (ver Tabla 1).


El Instituto Geofísico continúa con el monitoreo e informará cualquier novedad.

NOTA: Para la determinación de los valores de intensidad se ha utilizado la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98) que cuenta con 12 grados.

Compartir.

About Author

© 2018-2019 El Vocero. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creaciones Digitales.