viernes, septiembre 18

La Policía denuncia déficit de armas y municiones en el país

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Ministra del Interior dijo que la institución sí cuenta con presupuesto y que los agentes tendrán entrenamiento, equipo e infraestructura en su comparecencia a la Asamblea por el caso Diana.

En la Policía hay problemas no solo de capacitación, sino también técnicos. “Tenemos déficit de armas y municiones”, afirmó Byron Vallejo Martínez, director general de Logística.

Las expresiones del funcionario, que se encuentra al frente de la institución desde el 19 de septiembre de 2018, incluyeron que la vida útil de las armas y municiones terminará el próximo octubre.

El uniformado compareció a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, en donde se analiza la cadena de seguridad que se usó para el rescate de Diana. La joven, de 26 años, falleció tras recibir varias puñaladas de su conviviente Yordi Rafael L.

El hecho se produjo en Ibarra ante la presencia de 25 policías que no pudieron neutralizarlo antes de la agresión. Vallejo informó que la última vez que se compró municiones fue en 2009.

Actualmente, la institución cuenta con 2’703.300 municiones, pero el 50% está guardada en almacén para una eventual crisis. Mientras que el 50% restante está asignado a los policías para el uso.

El déficit, según Vallejo, es de 2’656.000. No es todo. La entidad cuenta con 42.065 pistolas, pero hay 51.312 policías, por ello faltan 9.247 armas. 

En Ibarra, en donde se produjo el femicidio a Diana, 58 policías no tienen armas y municiones por falta de estos equipos de seguridad. El teniente coronel Jimmy Acosta actuó como jefe del comando cuando se produjo la agresión a Diana el pasado 19 de enero. Afirmó que estuvieron 25 policías, al mando de tres mayores, un teniente coronel y un capitán.

Luego de los sucesos, Acosta detalló que varios uniformados del operativo recibieron el pase a lugares a cinco o seis horas de distancia de su lugar de residencia. Acosta denunció falta de capacitación. Por ejemplo detalló que en las prácticas se usan pistolas de paintball para entrenar.

Este testimonio comparte el teniente Álex Vargas, quien estuvo al mando del operativo para rescatar a la joven. Vargas detalló que hace 10 años no dispara. Vallejo indicó que las armas y las municiones tienen una vida útil de 10 años.

Ese tiempo terminará en octubre de este año. Por ello solicitó que se les permita adquirir nuevo armamento tanto para capacitaciones como para dotación. Acosta reconoció que en la negociación con el agresor no actuó una persona preparada, sino un sujeto “en empatía por el agresor”.

A su criterio, la población exacerbó los ánimos del agresor y eso llevó al fatal desenlace donde murió Diana.

La primera en llegar al lugar, según Acosta, fue la capitana Ana Viteri. A criterio del jefe del comando, problemas como minería ilegal, la firma de la paz con Colombia y la migración afectan a la seguridad. Indicó que, según la Secretaría de Seguridad de la Policía, 15.000 migrantes viven en Imbabura. Jimmy Jaramillo, comandante de la zona 1, precisó que la Policía actuó en 2.612 casos de violencia intrafamiliar solo en esa provincia. Reiteró que sí están legalmente autorizados al uso de la fuerza, pero que los uniformados sienten temor.

Fuente: El Telégrafo

Compartir.

About Author

© 2018-2019 El Vocero. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creaciones Digitales.