jueves, octubre 1

El MSP canaliza esfuerzo interinstitucional para disminuir impacto de las drogas en Los Ríos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Babahoyo fue sede de la reunión de la Mesa Técnica 2 de Salud, en la que se abordó la connotación del fenómeno socioeconómico de las drogas; funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) explicaron este miércoles los objetivos de un plan gubernamental vigente desde 2017.

El plan tiene dos ejes: reducir la demanda de drogas, mediante la prevención y atención, y reducir su oferta, atacando la producción y evitando que las personas accedan al consumo. Se proponen medidas para individuos, familias, comunidades y la sociedad, que son ejecutadas por todas las instancias que lo impulsan.

La cita fue dispuesta por la Gobernación de Los Ríos, acudieron representantes de la Policía Nacional, Fiscalía, Universidad Técnica de Babahoyo, SIS ECU 911, Fuerzas Armadas, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Cruz Roja, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

Por el MSP participaron directores distritales y representantes de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), entidad adscrita al MSP. Se socializaron los requisitos para el funcionamiento de Centros Especializados de Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas (CETAD), lineamientos y recomendaciones.

Todos coincidieron en que los principales factores de riesgo se vinculan con el entorno familiar, educativo y social; se requiere que los organismos del Estado, la sociedad civil, las comunidades y familias trabajen en la prevención, para que la población no incurra en la problemática, sobre todo niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

“El Ministerio de Salud impulsa acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, inclusión e integración social, a personas con trastornos mentales y de comportamiento, debido a consumo de sustancias psicoactivas”, refirió Inés García Troya, directora distrital de Baba, Babahoyo y Montalvo.

Complementariamente a ello, el ACESS reforzará los controles de calidad a los CETAD, en coordinación con estamentos de la Gobernación de Los Ríos, como comisarías, jefaturas y tenencias políticas.

Compartir.

About Author

© 2018-2019 El Vocero. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creaciones Digitales.