martes, septiembre 22

Falta de recursos económicos limita la lucha contra violencia de género

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los representantes de entidades, que son parte del organismo integral de erradicación del problema, creen que faltó liderazgo del antiguo Ministerio de Justicia.

La actual Secretaría de Derechos Humanos tendrá $ 14 millones. Las 22 entidades, entre ellas ministerios, que conforman el sistema de erradicación de la violencia contra la mujer no cuentan con presupuesto.

El 31 de enero de 2018, la Asamblea envió al Registro Oficial la normativa, sin embargo, un año después, el sistema no funciona, entre otros motivos, por falta de recursos.  

Rocío Rosero, subsecretaria general de Derechos Humanos, señala que la erradicación de la violencia es prioritaria. Esperan que en los próximos días se declare en emergencia este problema.  

Lleva ocho semanas en el cargo y afirma que en este tiempo conversó con la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el Ministerio de Finanzas y que se contará con $ 14 millones. Rosero afirma que reformulan el proyecto de prevención para atender de manera inmediata a provincias como Guayas, Pichincha, Azuay y Tungurahua.

En esta última, hay voluntad municipal. Actualmente, esa subsecretaría se encuentra activando respuestas oportunas con la articulación de cuatro instituciones (Salud, Educación, Inclusión Económica y Social, y Secretaría de Derechos Humanos). 

Según Margarita Carranco, subdirectora de Género del Consejo de la Judicatura (CJ), la entidad cuenta con $ 8 millones por gestión propia ante el Ministerio de Finanzas. Carranco es enfática: “no existe el sistema de prevención y erradicación”. A su criterio, al anterior Ministerio de Justicia (ahora Secretaría de Derechos Humanos), como ente rector, le correspondía gestionar los recursos para aplicar la ley, “pero no se dedicaron a eso”.

Por ello la funcionaria del CJ estima que Ecuador no tiene condiciones para responder a las víctimas cuando se produce una agresión.   Cree que el cambio constante de funcionarios y de denominación del Ministerio de Justicia también afectó la implementación. Espera que el CJ definitivo, que se posesiona hoy, continúe con la implementación de las Unidades Judiciales. Uno de los problemas del CJ está en las Unidades Judiciales de Género, que ahora son solo 33 y que tienen 92 jueces. La meta es implementar 142 unidades judiciales y contar con igual número de jueces hasta 2020. (I) Fuente: El Telégrafo

Compartir.

About Author

© 2018-2019 El Vocero. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creaciones Digitales.