domingo, septiembre 27

Arroyo, el primer reincidente de doping positivo en Ecuador

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Federación Ecuatoriana de Fútbol confirmó en días pasados que Michael Arroyo, de Barcelona, dio positivo en el control antidopaje durante el Clásico del Astillero frente a Emelec, convirtiéndolo en el primer jugador que reincide en esta anomalía en el fútbol ecuatoriano.

La primera vez que “Gambetita”, como se lo conoce por su habilidad con el balón, cayó en esta falta fue cuando jugaba para el conjunto “millonario” en 2007.

En esa ocasión fue por consumo de marihuana, 11 años más tarde la causa sería por un diurético que Arroyo habría tomado debido a los cálculos renales que adolece.

Los diuréticos son prohibidos por la Agencia Mundial de Antidopaje, que los califica como agentes enmascarantes, es decir, que podrían ocultar sustancias consumidas por los deportistas.

Hay que remontarse a 1994 para conocer los primeros casos de control positivo en el fútbol ecuatoriano cuando Wilson Alcívar y Dennis Farías, jugadores de Delfín SC, fueron sancionados al encontrarse restos de cocaína en sus pruebas de orina. De ahí se cuentan otros importantes, como los del arquero colombiano René Higuita, quien en 2004 defendió la camiseta de Aucas y que tras un examen se comprobó que había cocaína en su organismo, una de las sustancias por la que más jugadores han sido sancionados (7 de los 11 encontrados).

Otro sonado caso fue el del goleador Carlos Alberto “Cuqui” Juárez, suspendido en 2004 por resultar positivo con cocaína. Arroyo tiene hasta el próximo miércoles 28 de noviembre para presentar su defensa y apelar una posible sanción de por vida, puesto que el reglamento de la FEF estipula que si un jugador es reincidente en dopaje se procederá a aplicar ese castigo. (I)

Fuente: El Telégrafo

Compartir.

About Author

© 2018-2019 El Vocero. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creaciones Digitales.