martes, octubre 27

El caso de Juan Vizueta dividió en dos al Consejo de la Judicatura

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Quito.- Consejo de Participación acelerará en 48 horas el reglamento para la selección de los vocales definitivos. El director nacional Juan Vizueta deja el cargo, argumentando problemas de salud. Las presuntas denuncias por tráfico de influencias, entre ellas a Juan Vizueta, director nacional de la entidad, dividen al Consejo de la Judicatura (CJ) Transitorio.

En sesión del pleno, ayer los vocales de esta entidad aceptaron la licencia de Vizueta. Según el vocal Aquiles Rigail,  el director nacional argumentó su retiro por “problemas de salud”.

Sin embargo, Marcelo Merlo, presidente de la Judicatura, estima que esa decisión será definitiva mientras se investiga la denuncia por presunto tráfico de influencias. “Me atrevo a pensar que presentará la renuncia”, anticipó Merlo.

En su lugar estará  José Cisneros. Según Merlo, a Vizueta se lo investiga no solo por su participación en el caso de la muerte de la teniente Blanca Jaramillo, sino también por su injerencia en el cambio de cuatro jueces de la Unidad Judicial de Samborondón.

Sobre este último caso, el vocal Juan Pablo Albán indicó que Manuel Chum, delegado provincial de la Judicatura de Guayas, tomó la decisión de trasladar a todos los jueces de Samborondón al parecer por decisión de Vizueta.

Pero esa resolución no obedeció a las órdenes de traslado (eficiencia del servicio, parentesco o pedido expreso de los funcionarios). Mas este no sería el único caso que investiga la Judicatura.

También se abrió un proceso en contra de Esteban Echeverría, director de Gestión Procesal, quien está vinculado a otro caso de tráfico de influencias.

Además, el pleno conoció una denuncia en contra de la vocal Zobeida Aragundi, a quien la acusan de ser abogada de maestros, siendo vocal de esta entidad. Merlo precisó que Aragundi demostró que su patrocinio jurídico fue antes de asumir el cargo. Sin embargo, la vocal Angélica Porras cree que se debe investigar. Pero Rigail piensa que no “porque la cosa está clarificada”. (I)

Fuente: El Telégrafo

Compartir.

About Author

© 2018-2019 El Vocero. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creaciones Digitales.