Babahoyo.- Alrededor de 200 a 300 recién nacidos al año, son beneficiados por el banco de leche materna del Hospital General Martín Icaza. Esto gracias a la donación voluntaria y repetitiva que hacen las madres en periodo de lactancia a esta casa de salud.
La leche que donan las madres tiene un proceso de, recolección almacenamiento, pasteurización y distribución a Los niños expuestos perinatalmente, neonatos, prematuros, huérfanos, y con desnutrición.
Narcisa Massuh responsable del banco de leche del hospital comentó que las madres que no pueden acercarse a la casa de salud, pueden hacer la extracción desde sus hogares. “Se les facilita un recipiente esterilizado y adecuado para la recolección, luego el personal del banco de leche coordina la visita a los domicilios para el retiro”. Indicó.
Una de las madres donantes es Katherine Pazmiño de 26 años, del Cantón Babahoyo quien manifiesta que dona su leche materna para ayudar a otros niños que lo necesiten. “Así pueden tener la misma oportunidad que mis hijos, crecer sanos y fuertes”, dijo.
Karla Vélez Gómez Directora Médica asistencial del Hospital recuerda a todas las madres, que la leche materna es el único alimento exclusivo para los bebes en sus primeros seis meses de vida, debido a que es el único alimento seguro para los recién nacidos, contiene anticuerpos y ayuda a proteger a los menores de enfermedades infantiles comunes.
“El Ministerio de Salud Pública ha venido buscando estrategias para fomentar alimentación y cuidados de los lactantes más vulnerables”, Acotó Vélez.
Para las madres que deseen unirse a esta donación de leche materna pueden llamar o escribir al 0994850212.