Diez años de prisión fue la sentencia que recibió Segundo P. S. por el delito de terrorismo, al ser señalado como autor de los atentados con explosivos registrados en la Universidad de Guayaquil en mayo y agosto del 2019.
Los jueces del Tribunal Penal acogieron los elementos presentados por el fiscal Fernando Bonoso para emitir el dictamen, durante la audiencia de juzgamiento desarrollada este jueves 28 en la Unidad Judicial Penal Albán Borja, norte de Guayaquil.
Asimismo los jueces determinaron el estado de inocencia de otros tres procesados, Joshua P. R., Víctor P. R., y Andrés B.S., por insuficiencia probatoria.
En la diligencia, el fiscal Bonoso presentó pruebas como los testimonios de 30 personas, entre ellas agentes investigadores, personal de Inteligencia Policial, el rector de la universidad y el jefe de seguridad de la institución.
Además de la sentencia, Segundo P. S. deberá pagar una multa equivalente a 40 salarios básicos unificados ($16.000) y $15.000 como reparación integral a la Universidad de Guayaquil.
No obstante, la institución académica publicó un comunicado en el que reiteraba el pedido de sanciones para los responsables de los ataques con explosivos en el año 2019.
«Solicitamos se inicien en la Fiscalía las investigaciones previas conforme a la Ley, para determinar el tipo penal y responsables de los hechos delictivos que aparecieren de las transcripciones de las escuchas telefónicas, que reposan en el proceso penal por terrorismo, y sancionar también a sus autores intelectuales», expuso la universidad en un boletín. (I)