EL VOCERO – VOCEROCOM INFORMATIVO DIGITAL C.L., con la finalidad de preservar la credibilidad y la confianza de los lectores, asumimos un compromiso con el público y la obligación de informarles con veracidad y responsabilidad sobre todos los asuntos de interés general, acatando los principios de la democracia, la pluralidad, la veracidad, la honestidad, la libertad, el diálogo y la tolerancia.
EL VOCERO – VOCEROCOM INFORMATIVO DIGITAL C.L. es un medio de comunicación que siempre velará por cumplir con la información y opiniones que sus miembros y empleados transmitan basándose en los siguientes principios:
Contenido mínimo del código de Ética: EL VOCERO – VOCEROCOM INFORMATIVO DIGITAL C.L., es un medio de comunicación que siempre cuidará, cumplirá y velará por cumplir con la información y opiniones que sus miembros o empleados trasmitan basándose en la veracidad y la verificación con criterios claros.
Este código de ética garantizará el respeto de los derechos de las personas a expresarse libremente y a recibir información veraz, e incluirá al menos lo siguiente:
Transmitir información precisa y veráz, con criterios claros para la investigación, verificación y presentación de los hechos.
Definición de la línea editorial del medio de comunicación acorde con los valores y principios que regulan su ejercicio.
Mantener la reserva y confidencialidad de las fuentes.
Fomentar la responsabilidad social, de valores democráticos y derechos humanos.
Derecho de réplica y rectificación de información inexacta o perjudicial para la reputación del reclamante.
Protección de niños, niñas, y adolescentes y grupos vulnerables donde se establecerán normas que garanticen el respeto de sus derechos y eviten cualquier forma de discriminación
Participación: EL VOCERO – VOCEROCOM INFORMATIVO DIGITAL C.L. es un medio de comunicación que permanentemente a generar espacios de participación conforme al mandato constitucional facilitando a los ciudadanos y ciudadanas emitir sus opiniones basados en la ley y la veracidad de la información.
Responsabilidad social: EL VOCERO – VOCEROCOM INFORMATIVO DIGITAL C.L. con solidaridad, valor de carácter social y humanitario de la radiodifusión, permaneciendo siempre dispuestos a prestar nuestra ayuda desinteresada en favor de la comunidad, para motivar la participación solidaria de la audiencia en ayuda de los sectores menos favorecidos o afectados de la población.
Responsabilidad de la difusión de contenidos: EL VOCERO – VOCEROCOM INFORMATIVO DIGITAL C.L. responsable de los contenidos que se difundan en su página web, cuidará que los programas no puedan ser considerados como atentatorios contra los principios y valores antes mencionados.
Principio de transparencia: EL VOCERO – VOCEROCOM INFORMATIVO DIGITAL C.L. se compromete a crear los mecanismos necesarios para la amplia difusión de este Código de Ética entre los trabajadores, colaboradores y audiencia, para que esta pueda exponer sus quejas o sugerencias respecto a su cumplimiento.
De la definición de la Línea Editorial: Defender siempre el principio de la libertad de investigar y de difundir con honestidad la información y la libertad del comentario y la crítica, ateniéndose de omitir y tergiversar intencionalmente elementos de la información u opiniones difundidas;
Impedir la censura en cualquiera de sus formas, independientemente de quien pretenda realizarla; Abstenerse de usar la condición de periodista o comunicador social para obtener beneficios personales;
No utilizar en provecho propio información privilegiada, obtenida en forma confidencial en el ejercicio de su función informativa; y, Respetar y hacer respetar los derechos de autor que se derivan de toda actividad creativa, así como también respetará las normas de citas.
Se respetará la presunción de inocencia principalmente en los temas que permanecen “sub judice”, excluyendo establecer juicios paralelos;
Asumir la responsabilidad de la información y opiniones que se difundan;
Respetar la libertad de expresión, la libertad del comentario y la crítica.
Evitar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares;
Se cumplirá con lo determinado en la Ley Orgánica de Comunicación en relación a los tipos de programas y a las franjas horarias establecidas.