La organización policial internacional no acogió el pedido del Ecuador de declarar difusión roja contra el exmandatario. La resolución es apelable. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) no dio paso al pedido del Estado ecuatoriano de incluir al expresidente Rafael Correa en la lista de alerta roja, para su localización y captura.
Este miércoles 5 de diciembre, a las 10:35, la jueza nacional Daniella Camacho recibió un oficio de la Interpol en el que se le informa que “suprime los datos del ciudadano ecuatoriano Rafael Correa Delgado, tras examinar los elementos concernientes a su situación jurídica”.
El documento enviado por el jefe de la Oficina Central Nacional-Interpol Quito de la Policía Judicial (PJ), Galo Muñoz, señala que se han examinado los elementos concernientes a la situación jurídica del solicitante. “La información disponible a la Comisión reveló que la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible con la obligación de asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales”.
Se refiere al marco de respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos. En respuesta, pasado el mediodía, mediante un comunicado, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) señaló que la decisión de Interpol “no cumple con los requisitos establecidos en el art. 38 del Estatuto de la Comisión de Ficheros de Interpol”. Y añade que, además, “está sujeta a revisión, conforme señala el art. 42 del mismo estatuto”.
Fuente: El Telégrafo