Facebook Twitter Instagram
    viernes, abril 24
    Facebook Twitter Instagram
    El Vocero
    • Portada
    • Actualidad – Los Rios
    • Opinión
      • Editorial
    • Noticias
      • Locales
      • Internacionales
      • Intercultural
    • Vocero Deportivo
      • Los Ríos
      • Nacionales
      • Internacionales
    • Entretenimiento
      • El Séptimo Arte
      • Eventos y Sociales
    • Elecciones 2021
    El Vocero
    Home»Vocero Deportivo»Los Ríos»Locales»INVASIÓN RUSA A UCRANIA GOLPEA A SECTOR BANANERO ECUATORIANO
    Locales

    INVASIÓN RUSA A UCRANIA GOLPEA A SECTOR BANANERO ECUATORIANO

    viernes, 4 marzo, 2022No hay comentarios2 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

    Los bananeros ecuatorianos monitorean todos los días el conflicto en Ucrania, tras la intervención militar rusa. Además de la situación humanitaria, les preocupa la suerte de estos dos mercados, en los que registraron un crecimiento de las exportaciones en 2021.

    Rusia es el principal mercado para el banano ecuatoriano, compra el 20% de la producción. En Ucrania, las exportaciones de banano ecuatoriano crecieron un 13%: a USD 79 millones.

    A una semana del inicio de las hostilidades, el banano ecuatoriano ya no tiene espacio en Ucrania. Desde el inicio del conflicto se tuvieron que desviar 200 000 cajas de banano que tenían como destino el mercado de ese país.
    El producto se tuvo que colocar en otros mercados de la región a un precio inferior al pactado con los compradores ucranianos.

    La demanda del mercado ruso está cubierta por 124 empresas exportadoras de banano. Según datos oficiales, la firma con mayor participación del mercado es Comersur, que cubrió el 12,51% del mercado. Le siguieron Bagatocorp y Ecuagreeprodex con el 9,57% y el 9,35%, respectivamente.

    En el caso de Ucrania, 61 empresas exportadoras de banano son las que abastecen a ese país. La principal es Imexba, con una participación del 21,23% del mercado.

    Medidas y problemas extras

    Los bananeros cruzan los dedos para que no se afecten las transferencias bancarias rusas por las medidas económicas adoptadas por Estados Unidos y Europa para presionar a Moscú.

    “En Rusia hay 450 bancos, 420 están operando con normalidad”, añadió Hidalgo. Si alguno de los bancos rusos que opera con los bananeros ecuatorianos es afectado por las medidas impuestas a Moscú, los productores nacionales no tendrían forma de cobrar el dinero de sus exportaciones, al menos en el corto o mediano plazo.

    Además, ante la imposibilidad de pagar, las importadoras rusas frenarían los pedidos futuros de la fruta ecuatoriana.
    El conflicto bélico abre otra arista de preocupación para los bananeros ecuatorianos. Rusia es el principal proveedor de abono utilizado por el sector bananero.

    Durante 2021, el mercado ruso abasteció el 38,24% del abono que necesitaba Ecuador. El segundo mayor proveedor fue China, con el 15,59%.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous Article248 COMPATRIOTAS VUELVEN A ECUADOR EN EL PRIMER VUELO HUMANITARIO
    Next Article PRIMER CASO DE COVID SE CONFIRMÓ HACE DOS AÑOS EN ECUADOR
    El Vocero

    Related Posts

    NUEVOS TOMÓGRAFOS FORTALECEN EL EQUIPAMIENTO SANITARIO EN LA PROVINCIA DE LOS RÍOS

    miércoles, 22 octubre, 2025

    AVISO

    lunes, 6 octubre, 2025

    ASAMBLEÍSTA ROSA TORRES IMPULSA RESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL DEL ECUADOR PARA ABORDAR LA CRISIS INSTITUCIONAL

    jueves, 24 julio, 2025
    Archivos
    Publicidad
    © 2026 El Vocero.
    • ¿Quiénes Somos?
    • Código de Ética
    • Rendición de Cuentas
    • Contáctanos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.