El cotejo ante Perú es especial por lo que está en juego y la historia entre ambos países. Los tres puntos le pondrían a la ‘Tri’ en Catar.
Nerviosismo, ilusión, fe y ansias son los sentimientos que los ecuatorianos amantes del fútbol sienten en este momento. La selección nacional está a tres puntos de clasificarse al Mundial de Catar 2022 y hoy, martes 1 de febrero de 2022, podría ser ese gran día cuando se enfrente a Perú. Un partido más especial que este no pudo existir.
Ecuador se enfrenta a su archirrival en Lima; incluso, se lo ha llegado a considerar como un clásico. Los antecedentes alejados del fútbol han marcado un tinte especial entre ambas naciones. Hace poco, Paco Moncayo escribió un artículo sobre los 27 años del inicio de la guerra del Cenepa, que él comandó. Y hoy está más presente que nunca.
Matemáticas futboleras
Ecuador no depende de otros resultados para asegurarse un cupo directo al máximo evento deportivo. Tiene que conseguir tres puntos en cualquiera de los tres partidos que le quedan: Perú (hoy), Paraguay (visita) y Argentina (local). Es decir, tiene que ganar uno o empatar los tres.
Perú también quiere meterse en la pelea. Luego del triunfo ante Colombia, en Barranquilla, se adueñó del cuarto lugar -repechaje- y quedó a cuatro puntos de la ‘Tri’. Por eso, el equipo que dirige Ricardo Gareca saldrá a buscar el triunfo en su casa.