Ecuador alcanzaría entre esta y la próxima semana un nuevo pico de contagios de COVID-19, según lo advirtió este lunes la ministra de Salud, Ximena Garzón.
Los nuevos casos de coronavirus pasaron de 7.930 en la última semana de 2021 a 11.362 en la primera semana de 2022, y se debería a la variante ómicron.
Durante la rueda de prensa que ofrecieron varias autoridades esta mañana, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, indicó que desde el 14 de diciembre, que se reportó el primer caso de ómicron, «se ha producido un aumento muy alto» de infectados.
Sin embargo, Garzón detalló que actualmente los pacientes más complicados tienen la variante delta.
Según los registros del Ministerio de Salud Pública (MSP), Ecuador tuvo los picos más altos de contagios la primera semana de 2021 y la semana 14 del mismo año (entre el 5 y el 11 de abril).
En la primera semana del año pasado hubo 15.150 casos en todo el país; en la semana 14, 13.766.
Las más recientes cifras del MSP señalan que entre el 8 y 9 de enero de 2022 hubo 3.094 nuevos infectados con el virus.
«Esta semana que estamos pasando y la próxima van a ser muy críticas. Vamos a tener un aumento de casos», enfatizó Garzón, quien además precisó que la mortalidad se mantiene similar a la del final de 2021, y representa 23 muertes en una semana, entre confirmados y probables.
Las autoridades explican que esta última cifra se ha mantenido dentro del promedio y el descenso se mantiene con respecto a marzo de 2021, en el que se tuvo 603 fallecidos en una semana.

