El movimiento indígena hará un “puentecito”, por el feriado nacional del Día de los Difuntos, a las medidas de hecho que se han mantenido en las últimas 72 horas en rechazo al reciente incremento de los precios de la gasolina extra y del diésel, determinados por el Gobierno de Guillermo Lasso.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció este 28 de octubre que dispuso una suspensión temporal de las manifestaciones que venían realizándose desde el pasado martes 26 de octubre en puntos estratégicos de la Sierra y Amazonía, que se caracterizaron por el bloqueo de carreteras.
Desde una tarima que se instaló en Alausí, en la provincia de Chimborazo, varios dirigentes de la Conaie, entre ellos su presidente, Leonidas Iza, informaron a un grupo de manifestantes que, después de una reunión en el consejo de gobierno, se resolvió que regresen a las comunidades en señal de “respeto” a la conmemoración del Día de los Difuntos, aunque ello no implica suspender las acciones.
“No vamos a suspender (las manifestaciones). Solo vamos a pasar los finados, porque somos respetuosos de la espiritualidad. Vamos a hacer un puentecito, muchos familiares vienen a compartir… Por lo que hacemos este puente y regresamos a las comunidades. Tomen fuerzas para seguir defendiendo la lucha”, expresó Iza a sus afines, a quienes recalcó que la movilización es permanente.
Al concluir este feriado de cinco días, en el que se conmemora también la Independencia de Cuenca, el dirigente precisó que se realizará una asamblea nacional en la que se decidirán las condiciones que plantearán al presidente Guillermo Lasso para acudir al diálogo al que convocó para el próximo 10 de noviembre.
Iza pronunció un discurso confrontativo en contra de Lasso. Recordó que, en medio de la molestia e indignación de la población, el “Gobierno, en lugar de responder, ‘mejor me voy para otro país’”, le reprochó.

