La Policía Nacional fue una de las instituciones que trabajó de forma intensa y es parte de la primera línea en la lucha contra la pandemia de Covid – 19. En ese contexto, conversamos con una mamá policía, quien nos cuenta su experiencia y su lucha para cumplir dos importantes responsabilidades: con el país y sus hijos.
Fernanda Karina Urbina Muños, tiene 27 años y es oriunda de Milagro, hace 8 años es miembro de la Policía Nacional y desde entonces sirve en Babahoyo; se convirtió en madre hace 7 años, tiene dos hijos: Dayana (7 años) y César (4 años) quienes son su motor para seguir luchando y alcanzar sus metas.
Fernanda viene de una familia de policías, estaba estudiando la universidad, pero finalmente optó por dedicarse a esta noble profesión.
En la institución ha trabajado en las áreas administrativas, talento humano y operativa. Para ella, ser mamá y Policía es un gran reto para las mujeres y sobre todo para las madres.
“Es muy complicado por el hecho de que te dan el ‘pase’, te cambian los horarios, tu vida no vuelve a ser la misma no tienes mucho tiempo para dedicarle a ellos es súper complicado, me ha tocado estar lejos, extrañarlos mucho y no poder estar en ocasiones cuando ellos están enfermos, es muy duro, pero no imposible hay que seguir luchando, seguir adelante, porque ellos son mi motor para alcanzar mis sueños”, cuenta con nostalgia.
El lema de la Policía Nacional es Servir, Proteger y mantener el orden, este enunciado cobra aún más significado y es más complicada la labor cuándo hay dos personas que te esperan en casa, “Pienso que lo fundamental para los niños es tener su hogar formado, pero siempre una madre es la que está más pendiente, se encarga de los mínimos detalles, es complicado cumplir el rol de madre y de policía, siendo madre tu papel cambia, tienes más obligaciones”, reflexiona Urbina.
Ser mamá para Fernanda es un sentimiento inexplicable, “Es el sentimiento más grande que he tenido, es un amor inexplicable, no tiene límites, mis hijos son mi vida, son mi motor, lo que me impulsa a ser mejor persona, a ser un ejemplo para ellos”.
La joven Policía nos comenta que este fin de semana estará libre así pasará con su mamá y sus hijos en Milagro. (I)