miércoles, diciembre 2

CONSEJO PROVINCIAL DE LOS RÍOS APROBÓ ORDENANZA QUE REGULA LA GESTIÓN AMBIENTAL

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Consejo Provincial de Los Ríos, mediante sesión virtual, aprobó en segundo debate, la reforma a la Ordenanza sustitutiva que regula la Gestión Ambiental en la Provincia.

En esta ordenanza, se incluyeron temas de gran importancia para la provincia. En el debate en cual participó el prefecto, Johnny Terán Salcedo y los Consejeros Provinciales, se incorporó medidas necesarias que no contemplaban en el anterior reglamento.

La actual ordenanza sustitutiva guarda relación con la normativa ambiental vigente, a diferencia de la anterior ordenanza, el cual limitaba un correcto ejercicio de la gestión ambiental, conforme lo dispone la Autoridad Ambiental Nacional.

Se definieron temas relacionados con: el Sistema Único de Información Ambiental, Regularización Ambiental, Certificado Ambiental, Registro Ambiental, Licencia Ambiental, Actualización del Plan de Manejo Ambiental, Procesos de Participación Ciudadana para la Regularización Ambiental y Tasas por Servicios de Gestión y Calidad Ambiental, entre otros.

Esta reforma determina que la Dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura será la encargada de gestionar la herramienta informática SUIA, bajo los estándares determinados por la Autoridad Ambiental Nacional, con la finalidad de brindar un mejor servicio al usuario.

La ordenanza aprobada señala de manera específica las sanciones a la que es sujeto quien realice o promueva una actividad que contamine el ambiente. Dentro de las Consideraciones Generales establece, asimismo, quien contamine estará obligado a la reparación integral y la indemnización a los perjudicados, adoptando medidas de compensación a las poblaciones afectadas y al pago de las sanciones que correspondan.

En el Art. 155, acerca de la operatividad de la Comisaria Ambiental Provincial, contempla como misión fundamental el de prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de la naturaleza en virtud de los derechos ambientales ciudadanos a través de la instauración del debido proceso, así como asesorar a la Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable en materia de responsabilidad administrativa y Legal en ámbito ambiental contemplado en la legislación ambiental.

El prefecto, Johnny Terán Salcedo, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, llevará a cabo el cumplimiento de los procedimientos contemplados en esta ordenanza que fue discutida y aprobada por el Consejo Provincial de Los Ríos, en Sesiones Ordinarias de agosto 20 y septiembre 29 del año 2020, en primero y segundo debate, respectivamente.

La aplicación de las medidas descritas en el presente cuerpo normativo, es de inmediato cumplimiento a partir de la publicación en el Registro Oficial. Mientras tanto, la Dirección de Gestión Ambiental procederá a elaborar los instructivos, guías, procedimientos y otros documentos necesarios para la implementación de la gestión ambiental dentro de la provincia.
Cabe resaltar que esta ordenanza entra en vigencia sin perjuicio de su publicación en el registro oficial.

Compartir.

About Author

© 2018-2019 El Vocero. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creaciones Digitales.