sábado, octubre 31

AGRICULTORES Y GANADEROS DE LAS ZONAS AFECTADAS SON ATENDIDOS POR LA PREFECTURA

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Hasta las zonas agrícolas afectadas de Babahoyo, Baba y Montalvo, llegan los equipos técnicos de la Prefectura para evaluar daños y brindar asistencia oportuna a ganaderos y agricultores, tras caída de la ceniza del volcán Sangay.

La principal preocupación de los ganaderos es proveer alimentos y cuidar que sus animales no sean afectados. Por lo menos esos son los temores de Miguel Suárez y Rosa Aranda Estrada, productores ganaderos del recinto Las Mercedes, parroquia Febres Cordero de Babahoyo, quienes están preocupados porque los pastizales están cubiertos del material volcánico y el ganado no tiene como alimentarse.

Por esa razón, el equipo de veterinarios de la Prefectura recomendó a los granjeros sacudir los pastizales para evitar problemas respiratorio y digestivo en los semovientes, debido a que las mucosas nasales y bucales pueden presentar problemas de infecciones que es la puerta de entrada a otros microorganismos.

Geovanny Toala, director del área agrícola de la Prefectura aseguró que el equipo de veterinarios está visitando las asociaciones ganaderas de las zonas afectadas. La finalidad es instruirles a los ganaderos la manera adecuada en la limpieza de los potreros y además, la asistencia veterinaria y la aplicación de vitaminas para elevar el sistema inmunológico del ganado.

“La evaluación permite saber si hay problemas respiratorios y mediante la aplicación de broncodilatadores, antibióticos y vitaminas estamos contrarrestando los problemas en el ganado”, expresó Toala.

La preocupación se extiende también a pequeños y medianos agricultores, porque temen que la ceniza prácticamente podría acabar con sus cosechas.

En los recintos La Calzada, La Palma, La Reserva, Chontal, Porvenir, Los Mangos, Concepción, Chojampe y Guayabo, de Baba, técnicos de la Prefectura evaluaron plantaciones de soya, maíz y Cacao. Según este monitoreo, la Dirección de Gestión Desarrollo Agropecuario de la Prefectura, advierte que habrá una disminución en la productividad en las cosechas de estos cultivos, sobre todo en las zonas donde la ceniza tuvo mayor presencia.

En las plantaciones de cacao, por ejemplo, el material volcánico afectó directamente a la floración e incluso en las mazorcas de hasta 10 centímetros. Por esa razón, pequeños finqueros como Rubén Silvera Castillo y Teófilo Briones, del recinto La Chontilla de Febres Cordero, acogió la sugerencia de los técnicos y utilizaron una bomba de presión para eliminar el polvo de sus plantaciones.

“La visita de los ingenieros es importante en estos momentos, donde es necesario saber que debemos hacer en esta emergencia”, expresó Edwin Pazmiño, agricultor de la zona, quien agradeció a la Prefectura por la ayuda.

Durante el monitoreo verificaron unas 50.000 Ha de cultivos de arroz en Babahoyo. Observaron que la presencia de ceniza no ha afectado el sembrío del grano, debido a que toda la superficie sembrada se encuentra en la etapa de maduración.

Compartir.

About Author

© 2018-2019 El Vocero. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creaciones Digitales.