Si hasta este martes no presentan ningún síntoma, las 42 personas que se hallan bajo estado de observación quedarán descartadas de un posible contagio del coronavirus. Esto, porque se cumplen los 14 días que dura la incubación luego de haber tenido contacto con un portador del virus, que se originó en China y se ha extendido por el mundo, provocando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare hace seis días emergencia internacional.
Las 42 personas son aquellas que viajaron en las filas cercanas del avión en el que un ciudadano chino de 49 años llegó a Quito, en un vuelo desde China con escala en Madrid. Además de estas personas, otras dos que tuvieron contacto directo con él están en observación.
Este lunes, el Ministerio de Salud Pública (MSP) dio a conocer en un boletín en sus redes sociales que ninguno de ellos había presentado ningún síntoma de coronavirus y destacó que ya han pasado trece días.
El ciudadano chino sospechoso de ser portador del coronavirus sigue aislado en una casa de salud de Quito, según el Ministerio de Salud en estado crítico, pero estable.
Sin embargo, el Ministerio de Salud no decía nada hasta este lunes sobre los resultados de las muestras del ciudadano chino enviadas a Atlanta, EE. UU., hace más de una semana. Estas confirmarían o descartarían si el caso es de coronavirus.
Controles
El MSP continuó este lunes con controles en aeropuertos y puertos. Un caso que llamó la atención se produjo el pasado fin de semana en Esmeraldas.
Allí, los 22 tripulantes, incluidos el capitán del buque carguero Höegh Kobe, proveniente del continente asiático y que acoderó en el puerto de Esmeraldas, cumplió con una inspección médico-sanitaria para descartar síntomas del coronavirus. La evaluación estuvo a cargo del personal del MSP y de la Capitanía de Puerto de Esmeraldas.
El buque estuvo en tránsito marítimo desde Japón y arribó al puerto de Esmeraldas a las 06:00 del sábado. Las fotos de la revisión sanitaria fueron difundidas para contrarrestar especulaciones en redes sociales de esmeraldeños que exigían el impedimento del arribo del buque carguero a puerto.
“La inspección se efectuó conforme al Reglamento Sanitario Internacional, anexo 9, y no presentó problemas de salud”, informó la dirección distrital del MSP a la Gobernación de Esmeraldas. (I)
Fuente: El Universo