La mañana de hoy, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, informó que ya se encuentran en el país los primeros reactivos para realizar pruebas a los casos sospechosos de coronavirus. Recalcó que en el caso del paciente chino, las muestras se enviaron a Atlanta como parte del protocolo al ser el primer caso de sospecha.
Al momento el paciente continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Hasta las 06:00 de hoy, su estado es hemodinámico estable y el tratamiento con hemodiálisis se llevó a cabo con normalidad.
Los pasajeros que compartieron su vuelo fueron contactados y no han presentado sintomatología. Con los dos que tuvo contacto directo les realizan un seguimiento diario.
Gina Watson, representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, pidió a la población “no entrar en pánico”.
Más rigurosidad
Las autoridades intensificaron la seguridad en los pasos fronterizos y en los aeropuertos. Por eso, el personal está obligado a usar mascarillas y guantes quirúrgicos. También, se instalaron puntos de controles médicos.
Además, hay lugares de información sobre medidas de prevención en los aeropuertos internacionales de Guayaquil y Quito, donde también se realiza el control epidemiológico a los que llegan de vuelos internacionales.
En los hospitales y centros de salud públicos se proporciona información al personal y a los usuarios, sobre lo que es el coronavirus y las medidas de protección. Ponen énfasis en el lavado de manos, en taparse la boca y la nariz con el codo, cuando tosa o estornude, y en acudir al médico ante cualquier síntoma.
Descartado
En el hospital Luis Vernaza, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), se descartó la existencia de otro caso. Un ciudadano de nacionalidad china, que había viajado hace dos meses a África, fue atendido por presentar dolor torácico y tos. Tras practicarle pruebas sanguíneas de laboratorio y rayos X, se determinó que padecía de influenza tipo A.
El hospital Carlos Andrade Marín, en Quito, a través de Twitter, descartó que una mujer que ingresó con infección respiratoria aguda leve haya enfermado de coronavirus. Los exámenes y radiografías determinaron que se trató de una influenza tipo B.
El 31 de diciembre de 2019 fue notificada la OMS. La primera muerte sucedió el 11 de enero en China y el 13 la OMS informó que en Tailandia se registró el primer caso de una persona infectada fuera de ese país. El 20, el científico chino Zhong Nanshan confirmó que la enfermedad se transmitía entre humanos, y el 22 las autoridades chinas advirtieron que se transmite por vía respiratoria, y que podría “mutar y propagarse fácilmente”.
Desde el 23 comenzó el aislamiento de Wuhan -donde se originó el virus- y luego se extendió a toda la provincia de Hubei, que tiene 60 millones de habitantes-.
Como medida de prevención, en China se tomó la decisión de cerrar la mayoría de los sitios con gran afluencia de turistas, como el parque de atracciones Disneyland de Shanghái y algunos segmentos de la Gran Muralla. (CM/JG)
Continúan las evacuaciones
° Desde Wuhan, ciudad donde empezó el nuevo coronavirus, 206 japoneses fueron llevados hasta Tokio. Cuatro de ellos tuvieron que ser hospitalizados por presentar síntomas como fiebre o tos. Alrededor de 200 estadounidenses están ya en Riverside, California.
Mientras que unos 600 ciudadanos, de 14 países de la Unión Europea, esperan ser repatriados. En ese grupo están 21 españoles, de los cuales seis tienen cónyuges chinos que se enfrentan a la prohibición de Pekín de que sus ciudadanos salgan del país.
Cancelan varios vuelos
° Diferentes aerolíneas anunciaron la suspensión de sus vuelos a China, por la baja demanda, como British Airways, Lufthansa, American Airlines y United Airlines. Mientras que otras, como KLM y Air France, permiten anular los vuelos al país asiático sin recargo.
Se intensifican investigaciones
° El Instituto Doherty de Melbourne, Australia, anunció que ha creado una copia del nuevo coronavirus a partir de la muestra obtenida de un paciente infectado, por primera vez fuera de China. El subdirector del Instituto, Mike Catton, dice que la réplica permitirá a los científicos crear anticuerpos de prueba, con lo que será posible detectar el virus en pacientes incluso antes de que desarrollen los síntomas de la enfermedad.
Fuente: La Hora