Facebook Twitter Instagram
    lunes, febrero 9
    Facebook Twitter Instagram
    El Vocero
    • Portada
    • Actualidad – Los Rios
    • Opinión
      • Editorial
    • Noticias
      • Locales
      • Internacionales
      • Intercultural
    • Vocero Deportivo
      • Los Ríos
      • Nacionales
      • Internacionales
    • Entretenimiento
      • El Séptimo Arte
      • Eventos y Sociales
    • Elecciones 2021
    El Vocero
    Home»Vocero Deportivo»Los Ríos»Locales»Un año de cárcel para exvicepresidenta María Alejandra Vicuña por concusión en Caso Diezmos
    Locales

    Un año de cárcel para exvicepresidenta María Alejandra Vicuña por concusión en Caso Diezmos

    jueves, 30 enero, 2020No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

    La exvicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, fue declarada culpable de concusión por el Caso Diezmos. La exfuncionaria pública fue sentenciada a una pena atenuada de un año de cárcel y al pago de $ 173 180,16 como restitución.

    El Tribunal integrado por los jueces Marco Rodríguez, Daniella Camacho y Wilmer Terán anunció su fallo este mediodía en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

    En menos de media hora, Rodríguez, presidente del Tribunal de Juzgamiento, dio lectura a la decisión adoptada de forma unánime. El 8 de enero pasado la audiencia de juicio se suspendió debido a que los jueces entraron en etapa de deliberación para analizar todo lo escuchado durante tres días de diligencia.

    En la reinstalación de la audiencia este jueves en la CNJ participaron el fiscal general subrogante Wilson Toainga; el representante de la Procuraduría, Marco Proaño Durán; y Ana María Ontaneda, abogada de la exlegisladora. Vicuña también estuvo presente.

    En la lectura de la resolución, el Tribunal señaló que durante la audiencia de juicio se comprobó que María Alejandra Vicuña exigió dinero a al menos tres de sus colaboradores en la Asamblea, que se aprovechó de su cargo como asambleísta para hacer las exigencias, que las exigencias de recursos que servían para financiar a la organización de hecho Alianza Bolivariana Alfarista (ABA) se encubrieron en el subterfugio de aportes voluntarios.

    Inicialmente la pena fue de cuatro años, pero se explicó que se tomó en cuenta varias atenuantes y por ello la sentencia quedó en un año de prisión. Además de la pena de cárcel dispuesta y el pago de restitución, el Tribunal ordenó que la sentencia sea publicada en tres medios de comunicación de alcance nacional y el comiso de un inmueble de María Alejandra Vicuña ubicado en Samborondón, provincia del Guayas.

    Sentenciada en desacuerdo

    Vicuña dijo no estar de acuerdo con la sentencia y que para que se revierta la decisión a la que calificó de injusta, interpondrá todos los recursos que la ley le permite y así se la declare inocente.

    La defensa de Vicuña, Ana María Ontaneda, explicó que esperarán que el Tribunal les entregue por escrito la sentencia para saber cuál es el camino legal que tomarán. Es probable que hoy mismo se dé la primera reunión aprovechando que Vicuña está en Quito.

    A Vicuña, exasambleísta del movimiento Alianza PAIS (AP) y exvicepresidenta de la República, la Fiscalía la acusó de actuar en el grado de autora directa del delito de concusión. A su decir, Fiscalía comprobó mediante su prueba que la exlegisladora exigió y recibió dineros de colaboradores como Ángel Sagbay a cambio de estabilidad económica.

    Qué es concusión

    El delito de concusión se da cuando un funcionario público, en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución.

    El fiscal había pedido al Tribunal que para sentenciar tome en cuenta el agravante de que Vicuña cometió el delito de concusión en su lugar de trabajo, es decir, la Asamblea Nacional. Para la víctima indirecta (Ángel Sagbay) solicitó una reparación integral de $ 23 000, mientras que como multa señaló que se debe aplicar el cuádruple de esa cifra para la víctima indirecta. La Procuraduría, como acusadora particular, solicitó que la sentencia disponga una reparación integral para el Estado de $ 23 300. (I)

    Fuente: El Universo

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleAlcaldía ejecuta y planifica obras para mitigar impacto invernal en Babahoyo
    Next Article Autoridades de EE. UU. registraron el primer contagio de coronavirus de Wuhan de persona a persona en ese país
    El Vocero

    Related Posts

    NUEVOS TOMÓGRAFOS FORTALECEN EL EQUIPAMIENTO SANITARIO EN LA PROVINCIA DE LOS RÍOS

    miércoles, 22 octubre, 2025

    AVISO

    lunes, 6 octubre, 2025

    ASAMBLEÍSTA ROSA TORRES IMPULSA RESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL DEL ECUADOR PARA ABORDAR LA CRISIS INSTITUCIONAL

    jueves, 24 julio, 2025
    Archivos
    Publicidad
    © 2026 El Vocero.
    • ¿Quiénes Somos?
    • Código de Ética
    • Rendición de Cuentas
    • Contáctanos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.