La estudiante Nicol Conforme Anzules, se mantuvo muy atenta a las explicaciones que realizaban los expositores de la charla de capacitación sobre la plaga Fusarium Raza 4 Tropical, evento que se desarrolló en la Estación Experimental Pichilingue del INIAP Quevedo.
Al igual que el resto de sus compañeros de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), recogían apuntes y otros grababan con sus celulares las recomendaciones sobre las medidas de bioseguridad que se deben implementar en las plantaciones para reforzar el control preventivo de la plaga.
Este taller de capacitación forma parte de las actividades contempladas en el Plan Provincial de Contingencia que impulsa el Gobierno de Los Ríos en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Agrocalidad, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.
El director de Desarrollo Agropecuario del Gobierno de Los Ríos, Geovanny Toala Luna, abrió la charla haciendo una recomendación a los futuros ingenieros para que aprovechen los conocimientos, pues dependerán de ellos para multiplicar el mensaje a los productores bananeros de la Provincia, dijo.
“La siguiente fase será una capacitación masiva a toda la cadena productiva del banano, plátano y otras musáceas en la provincia de Los Ríos”, expresó el funcionario, al tiempo que sostuvo que la idea es generar normativas de prevención de control y crear conciencia desde la persona que hace las labores agrícolas hasta el dueño de la propiedad.
El prefecto, Johnny Terán Salcedo destinó USD 1 millón para reforzar el control preventivo de la plaga, inicialmente, en banano y plátano.
Según dato estadístico, Los Ríos contribuye con 1.400 millones de dólares por la producción de banano que representa el 40% de la producción a nivel nacional y constituyéndose en la provincia de mayor productividad de banano del país. (I)