Narcisa (nombre protegido), una niña de 13 años, llegó al hospital básico de El Triunfo, provincia del Guayas, el fin de semana con un fuerte dolor abdominal. Luego de examinarla, los médicos descubrieron que estaba embarazada y que estaba abortando.
El personal alertó de la situación a la Policía de Menores (Dinapen) y allí se destapó una dinámica de abuso y explotación sexual que está siendo investigada por la Fiscalía y Policía y de la que habrían sido víctimas cuatro hermanas.
Tres de ellas legalmente tienen 18 años, por una inscripción tardía en el Registro Civil, contó el teniente coronel Marco Narváez, jefe policial de El Triunfo.
La cuarta víctima es Narcisa, a quien este martes intervinieron quirúrgicamente para realizarle una limpieza del útero por la pérdida del bebé.
El jefe policial cuenta que la menor relató a los agentes que no sabía que estaba embarazada y que su padrastro, de 58 años, supuestamente estaba violándola cuando sintió un fuerte dolor en el vientre. Fue trasladada al hospital por su madre y su tía.
Allí, la menor aseguró que su mamá, de 38 años, consentiría los abusos y que también había sido violada en repetidas ocasiones, a cambio de dinero, por “su cuñado”, un hombre identificado como Bolívar Cirilo V. C., de 46 años, quien está prófugo y quien tendría dos hijos, de 4 y 2 años, con dos de las tres hermanas mayores de Narcisa, con quienes conviviría en el recinto La Violeta. Una de ellas está embarazada.
Una de las hermanas de Narcisa es sordomuda, contó el teniente Narváez, quien calcula que ha de tener unos 16 años, pero legalmente tiene 18.
Narcisa contó a los agentes de la Dinapen, según Narváez, que la primera vez que fue abusada sexualmente fue porque su madre estaba en una fiesta y permitió que un hombre mantuviera relaciones sexuales con ella a cambio de cervezas.
Con esta información se llevó el caso ante la fiscal de El Triunfo, Diana Roldán, quien dispuso que se proceda de acuerdo con el artículo 100 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) inciso 2, por delito de explotación sexual.
La madre de las jóvenes y su pareja fueron detenidos. Se les realizó la audiencia de flagrancia y fueron trasladados a la Penitenciaría en Guayaquil.
La investigación de este caso duraría 30 días. Ayer, los agentes de la Dinapen realizaban un informe para presentar ante la fiscal y emitir una boleta de captura contra Bolívar V., “el cuñado”, quien se presume que ha mantenido relaciones sexuales con las hermanas desde hace cinco años.
Por su parte, la madre del padrastro de las víctimas aseguró que su hijo tendría dos años de relación con la mamá de las menores. Ellos tienen un bebé de 8 meses en común.
Narcisa, su hermana con discapacidad y su hermano menor serán trasladados a una casa de acogida, determinaron ayer las autoridades. (I)
Fuente: El Universo