Al momento de quemar el ‘año viejo’ procurar que no haya cables eléctricos bajos, en zonas regeneradas tratar de poner una plancha de zinc debajo para que el fuego no dañe el asfalto.
Tener cuidado también con los vidrios como los parabrisas y ventanas de carros porque al exponerse a altas temperaturas pueden explosionar, al igual que espejos, vitrinas y botellas que estén cerca.
De igual forma al usar algún tipo de combustibles es preferibles que sea mezclado el diésel y la gasolina, no se recomienda que se emplee solo la gasolina porque el gas de este puede causar una explosión.
Consejos
El jefe de brigada del Cuerpo de Bomberos de Quevedo, Ernesto Guerron, mencionó que ante todo evitar el uso de la pirotecnia artesanal es esencial, ya que conlleva a tener lesiones graves, amputaciones y hasta la muerte.
“La intensión de esto es que la ciudadanía viva sus fiestas en paz, gracias a Dios con los controles que se han venido haciendo no hemos tenido casos y esperemos que nos mantengamos así”, dijo.
El personal de la ‘casaca roja’ está concentrado y listo para el contingente pre hospitalario, rescate y control de incendio. Los bomberos trabajaran las 24 horas del día con operativos constante, tanto con los operativos para que no se venda pirotecnia artesanal, y constatar que cada puesto tenga su extintor de incendio, así como con patrullajes en los distintos sectores del cantón.
Los más afectados
En cuanto a las mascotas lo ideal es que no estén solos dentro de la vivienda donde puedan dañar o dañarse con algún objeto. Otra situación que debe evitar es dejarlos en balcones o terrazas, porque al momento de escuchar explosiones se desesperan, sufren taquicardias y pueden saltar al vacío.
Los niños también son vulnerables, tener control cuando juegan con estrellitas o castillos porque aparentemente son inofensivos, pero al momento de hacer contacto con un objeto de fácil combustión como la tela o el papel prenderse por las chispas que emana y desencadenar un incendio.
Otro punto importante es disminuir el uso de los globos de los deseos, porque no todos cumplen su objetivo, muchas veces a medio camino se prenden y puede caer en una vivienda o un terreno y ocasionar en un incendio forestal e incluso pueden llegar hasta una gasolinera.
En ese sentido, a nivel nacional según lo que estipula el artículo 35 se la Ley de Defensa Contra Incendio, por la precaución, se estipula que bebe restringirse el expendio de combustibles desde las 22:00 de mañana hasta las 06:00 del miércoles en todas las gasolineras del país, los minimarket si pueden laboral normalmente.
Fuente: La Hora