Este miércoles 4 de diciembre, la ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño, participó del evento de lanzamiento y socialización de la Estrategia de Abordaje Médico del Barrio en Babahoyo y Quevedo, provincia de Los Ríos.
El acto, al que acudieron el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas; la coordinadora Zonal 5 – Salud, Martha Cedeño, cientos de ciudadanos y otras autoridades locales, se efectuó en el parque Deportivo Municipal “El Chorrillo” de la capital fluminense.
La Secretaria de Estado motivó a los equipos de la estrategia, a que asuman la realidad de los pacientes como si fueran sus propios familiares, que el servicio se entregue con entereza y humanismo a los grupos prioritarios y vulnerables.
“Por pedido del señor Presidente, estamos haciendo trabajo en territorio, tomados de la mano con ustedes médicos del barrio, en conjunto con otras instituciones para que los beneficios sean integrales para la población, con soluciones inmediatas”, precisó Andramuño.
La funcionaria agregó que esta estrategia, que se enmarca en el Plan Toda una Vida, con la implementación en Babahoyo y Quevedo, ya cuenta con los servicios en 213 cantones del país.
Dijo que en la provincia se han visitado 4.942 casas en 570 barrios, que se identificaron personas con discapacidad, enfermos crónicos, mujeres embarazadas, niños menores de 5 años con peligro de desnutrición. Además, aseguró que el presupuesto 2020 está garantizado para la atención para estos grupos prioritarios.
Por su parte, la coordinadora zonal 5 – SALUD, Martha Cedeño, señaló que con la implementación de la estrategia en ambos cantones, el Médico del Barrio atiende el 100 por ciento la cobertura zonal en los 48 cantones, de los 25 distritos que la componen.
En cambio, el presidente del Comité Local de Salud de la parroquia Caracol, Víctor González, agradeció la labor de los equipos del Médico del Barrio: “Gracias por los servicios que recibimos, como resultado de lo que establece la Constitución, pero particularmente por el sello de calidad que ustedes le imprimen a este trabajo”, subrayó.
Posterior al acto, la máxima autoridad de salud entregó un colchón antiescaras, silla de ruedas postural de adulto y pañales, a Gabriel Rizo, de 99 años, del centro de Babahoyo, y una silla de ruedas estándar número 20 y pañales a Juan Miranda, 70 años, del sector Nueva Esperanza; quienes con estas ayudas técnicas mejorarán su calidad de vida. (I)