En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida, que se cumplió ayer, en el Hospital General Martín Icaza se desarrollaron diferentes actividades para promover la prevención.
A través de una jornada y actividades ilustrativas, el personal de esta casa de salud brindó información relacionada con las consecuencias de resultar infectado.
Asimismo, se realizaron pruebas rápidas a las personas para detectar si es que eran o no reactivos. La toma consiste en un pinchazo simple sobre el dedo pulgar para obtener una muestra de sangre y esperar 15 minutos para conocer el resultado.
Interés
Olga Oviedo fue una de las personas que se sometió a este método. Sin bien la mujer de 31 años indicó que no ha tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio, accedió a la prueba tras escuchar a la doctora especialista Marjorie Valle, quien explicó que a parte del contagio por la vía sexual, existen otras causas mediante las cuales se puede adquirir la enfermedad.
“Ahora conozco que, por ejemplo, las personas también pueden contagiarse por medio de equipos médicos infectados, como jeringas y elementos cortopunzantes. La verdad es que me parecen muy buenas estas actividades para que la ciudadanía esté más informada y pueda prevenir”, indicó Oviedo, luego de obtener el resultado de la prueba que la calificaba como no reactiva.
De acuerdo con la gerente del Hospital Martín Icaza, Vanessa Delgado, la casa de salud cuenta con la Unidad de Atención Integral para pacientes con esta enfermedad, antes denominada como la ‘Clínica del VIH’, única en la provincia de Los Ríos.
Detalles
En esta Unidad, dirigida por Marjorie Valle, actualmente se atiende a cerca de 1.000 pacientes, a los cuales se les da la atención completa con sicólogos, siquiatras, nutricionistas, farmacólogos y otros profesionales. Al mismo tiempo se entrega el tratamiento profiláctico gratuito. La unidad atiende alrededor de 1.000 personas reactivas al virus.
No obstante, durante los últimos años se ha venido poniendo mucho énfasis en darle prioridad a las mujeres embarazadas, a fin de que si se descubre VIH a tiempo durante la gestación, hay probabilidades que el infante pueda nacer sano.
De acuerdo con Delgado, solo este año se detectaron un total de 127 nuevos casos. Sin embargo, lo lamentable es que 30 de esos fueron mujeres embarazadas, quienes ni siquiera sabían que habían contraído el Sida.
“Por eso es nuestra preocupación y trabajo en el tema de prevención. Al 100% de las mujeres embarazadas que llegan a los controles al Hospital, les realizamos la prueba de VIH para descartar o actuar de inmediato con todos los procedimientos y el tratamiento completo en caso de que lo tuviere”, señaló la Gerente. (NDA)
Fuente: La Hora

