Las marcas provenientes de automotores de China se han instalado en el mercado ecuatoriano en los últimos años. De acuerdo con información de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) hasta septiembre 40 eran las marcas que estaban en el mercado.
Baic, Domy, Great Wall, Landwind, Beiben, Dongfeng, Hanteng, Lifan, Brilliance, Enranger, Huanghai, QMC, BYD, Faw, Jac, Shineray, CAMC, Foday, Jetour, Sinotruk, Changan, Forland, Jinbei, Soueast, Changhe, Foton, JMC, Ventura, Chery, GAC, Joylong, Yue Jin, Dayang, Geely, Kawei, Yutong, Dayun, Golden Dragon, King Long y Zotye son las que venden sus vehículos en el país.
Según la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae) de enero a septiembre de 2019 se han vendido 100 628, de esa cifra el 17,7 % (17 820 carros) fueron importados de China. Mientras que en ventas de vehículos importados, este país representa 22,5% del total.
Si usted está buscando adquirir un vehículo y dentro de sus planes están los de marcas chinas, es importante que contemple varios aspectos.
1. El precio
Entre los seis vehículos más económicos que hay en el país, tres son de marca china. El bajo precio los vuelve atractivos, sin embargo, esta inversión debe contemplarse también con la calidad del vehículo. “La clave está en elegir el auto que mantenga una relación adecuada entre precio, calidad, garantía y respaldo, considerando que el valor debe responder en la medida en que ofrezca mayores prestaciones como: mejor tecnología, diseño, seguridad de vanguardia, calidad de componentes y acabados, entre otros”, explicó Pablo Zurita, gerente de Posventa de Impofactor C.A.
2. Repuestos
Otro de los aspectos que no se debe olvidar es conocer si los vehículos cuentan con una amplia gama de repuestos en el país y talleres. Es por esto que se aconseja indagar si las marcas cuentan con talleres autorizados y la disponibilidad de piezas, así como también en caso de necesitar algún repuesto saber cuánto demoraría en llegar al país.
3. Marca
No debe olvidar tampoco los antecedentes de la marca y su trayectoria tanto a nivel local como internacional. Esto le permitirá identificar si son vehículos que duran y que responden en caso de algún problema.
4. Seguridad
Así como también la seguridad que te brinda el vehículo y los componentes básicos (cinturones de seguridad, frenos ABS, airbags principales) y si cuenta con certificados de seguridad emitidos por organismos internacionales. En el caso de GAC Motor cuentan con 5 estrellas a la seguridad por C-NCAP.
«Estamos hablando de un vehículo con mucha tecnología, con un diseño bonito, a un precio muy asequible entonces la gente que está buscando un primer vehículo tiene una alternativa bonita», explicó en una entrevista a Diario Qué!, Felipe Isch, gerente comercial JAC Autos, al ser consultado de por qué se debe optar por un vehículo de ese país. (I)