Google dedicó un doodle a la recordada lojana Matilde Hidalgo de Procel, quien se convirtió en la primera mujer que pudo votar en unas elecciones en América Latina.
Además de ese logro, la también poeta, en un día como hoy en 1921 obtuvo el doctorado en Medicina, llegando a ser así la primera mujer ecuatoriana en lograrlo. En 1919 se graduó como licenciada en Medicina, este título en Sudamérica, en ese entonces, solo lo tenía la argentina Alicia Moureau.
«Hoy (jueves 21 de noviembre) conmemoramos a la física, poetisa y activista Matilde Hidalgo de Procel, quien nació el 29 de septiembre de 1889 en la ciudad de Loja (al sur de Ecuador)», se lee en la descripción de Google.
«Inspirando a su nativo Ecuador a convertirse en el primer país Latinoamericano en garantizar el sufragio a todas las mujeres, esta pionera para los derechos de las mujeres rompió techos de cristal toda su vida, convirtiéndose también en la primera doctora ecuatoriana en un día como hoy de 1921», agrega.
El doodle fue realizado por la ilustradora Sophie Diao. Además de ser visto en Latinoamérica, también estará visible en Reino Unido, Italia e Irlanda.
Hidalgo de Procel fue la menor de seis hermanos, su familia era origen venezolano. Antes de los cuatro años ya sabía leer, escribir, tocar el piano y recitaba poemas.
La primaria estudió con las Hermanas de la Caridad, paralelamente fue voluntaria en el hospital de las religiosas. Allí fue donde surgió su pasión por la Medicina.
La secundaria estudió con ayuda de su hermano Antonio. Aunque la situación no fue de agrado para las madres de las jóvenes de esa época, por lo que prohibieron relacionarse con ella. Sin embargo eso no fue un obstáculo y terminó sus estudios del colegio con honores, el 8 de octubre de 1913. Y aquel título la convirtió en la primera mujer bachiller.
Pero su deseo de dejar una huella en la historia no se quedó allí. Cuando llegó el momento de alcanzar su título profesional también se encontró con impedimentos.
Intentó ingresar a la Universidad Central de Quito y no fue aceptada su petición de una matrícula. El rector de la institución le sugirió dedicarse a las actividades del hogar o que estudiara Farmacia y Obstetricia, pero ella no acogió tales recomendaciones, por lo que nuevamente recurrió a su hermano Antonio.
Él la ayudó ingresar a la Universidad de Azuay (actual Cuenca). El rector consultó al decano de la Facultad de Medicina y la respuesta fue positiva. Sus estudios de licenciatura culminaron en junio de 1919 y el doctorado en 1921.
En 1923 se casó con el abogado Fernando Procel, con quien procreó dos hijos. Convertida en madre su deseo después fue conseguir el voto femenino. Todo empezó en el gobierno de José Luis Tamayo. Ella cuestionaba que las mujeres no tengan el derecho al voto.
En 1924 se inscribió por sí sola en el padrón electoral al Congreso y Senado. En primera instancia la Junta Electoral no aceptó su inscripción. No se quedó de brazos cruzados y se basó en la Constitución para defender sus derechos, aquel artículo mencionaba que “para ser ciudadano ecuatoriano y poder ejercer el derecho al voto el único requisito era ser mayor de 21 años y saber leer y escribir” y su argumento fue que allí no se especificaba el género de la persona.
La petición fue llevada al Consejo de Estado y tuvo una respuesta positiva. Desde ese entonces las mujeres tienen el derecho al voto.
Posterior a esa situación, Hidalgo de Procel fue más allá. Se postuló como diputada de Loja por el Partido Liberal, ganó, pero un enredo terminó siendo suplente y un hombre ocupó su lugar.
En 1949 su título en Medicina lo empleó en Guayaquil, pero ese mismo año obtuvo una beca de especialización en Pediatría, Neurología y Dietética en Argentina. Viajó al país, luego retornó a Ecuador y realizó obras sociales.
También ocupó cargos como vicepresidenta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y presidenta vitalicia de Cruz Roja.
Fue condecorada por el Gobierno en 1956 con la Medalla al Mérito en el grado de Gran Oficial. Mientras en 1959 le otorgaron la Medalla de Servicios por petición de la Cruz Roja. Murió el 20 de febrero de 1974, en Guayaquil.
El hospital del Guasmo, en el Puerto Principal, lleva el nombre de la lojana.
En el 2004, César Carmigniani dirigió la película ‘Matilde, la dama del siglo’. A mediados del 2014 también se estrenó una miniserie sobre la lojana. (I)
Fuente: El Universo