Membrillos, artesanías, prendas de vestir, ropa interior, utensilios de cocina, adornos para el hogar son algunos de los productos que expenden los comerciantes ubicados en las Barracas en las calles céntricas de Babahoyo, los compradores pueden obtener productos desde $1 dólar, hay variedades para todos los gustos y bolsillos.

Los comerciantes reportan que este año Las Fiestas de las Mercedes han sido poco rentables para sus negocios, esperan que en los próximos días se incrementen las ventas para poder obtener algo de ganancia.
Desde el pasado viernes las barracas fueron instaladas, comerciantes locales, nacionales e internacionales aprovechan las Fiestas Patronales como una oportunidad para incrementar sus ventas, ya que reportan que a nivel nacional se vive una mala situación económica.
Un estimado de 700 comerciantes han llegado a Babahoyo, Informativo El Vocero conversó con algunos de ellos y la mayoría coincidió en que otros años para estas fechas habían vendido mucho más.
Una de ellas es Rosa Cedeño, esmeraldeña que oferta variedad de piqueos, tiene más de 10 años viniendo a expender sus productos a las Fiestas Patronales. Ella comenta que desde el día miércoles se ha instalado y las ventas en los años anteriores han estado mejor que este.

«No es la primera vez que vengo, ya he venido durante 10 años consecutivos, pero hasta ahora las ventas han estado flojas, en los años anteriores que he venido han estado mucho mejor» expresa inconforme Rosa.
Otra de ellas es Carina Pilaloa, vendedora de colchas quien ha venido a la ciudad en años anteriores y afirma que: «La gente recorre, pero no compra y hasta el momento el negocio ha estado malo, esperemos que en estos días se haga algo».

Por su parte, Inés Alvarado vendedora de pizza artesanal es la primera vez que visita Babahoyo y explica disgustada que: «Hasta el momento las ventas han estado malas, no hay ingresos. La gente si viene, pero vienen a circular y pasan».
Del mismo modo María Eugenia Aguilar, dueña de un comedor asegura que tenía mayores expectativas y hasta la fecha no ha recuperado la inversión, «Es el primer año que las ventas han estado así, la situación está difícil, hasta el momento las ventas han estado flojas, ojalá el señor Alcalde nos deje trabajar hasta el fin de semana para recuperar algo, y espero que mañana las ventas revienten. Les pido a los ciudadanos que salgan a comer llapingachos que están buenos y baratos, desde $3.00 hasta $3.50».

Pero no para todos esto ha sido negativo ya que una pequeña parte de vendedores ha encontrado satisfactorio arribar a tierras fluminenses, debido a que les ha generado ingresos de sus productos. Este es el caso de Fanny Cabrera, peruana que tiene un puesto pequeño de bebidas naturales que ayudan a aliviar enfermedades, todas en recetas de su país, como: chicha, cebadita, desde $0.25 ctvs hasta $0.75 ctvs el vaso.
«Desde el día sábado me instalé y me quedaré hasta el miércoles, gracias a Dios durante el fin de semana las ventas han estado buenas, pero vamos a ver mañana que es el día principal para poder sacar por lo menos de lo que nos ha costado el puesto» comenta entre risas Fanny.
Así mismo, Orlando Santana oriundo de Manabí visita por primera vez la ciudad. Comercializa artesanías, productos realizados en cerámica y barnocina, comenta que: «Es mi primera vez en la ciudad y no puedo decir nada malo, porque a mi me ha ido bien, las ventas han estado buenas de lo que respecta a lo traje que son productos para adornar el hogar, con precios muy accesibles desde $2 (apliques de cocina) hasta $25 (floreros, caballos, ángeles)».
También a Aracely Barros, babahoyense con su puesto la peluquería «Bombón» señala que le ha ido bien en el transcurso de estos días. Ella se encuentra trabajando con un grupo de estudiantes del Municipio de Babahoyo con el emprendimiento de belleza.
«Estamos contentas porque hasta el momento nos ha ido excelente y esperamos que nos sigua yendo bien, ya que el objetivo de esto es dar a conocer a las estudiantes, todas profesionales. Las expectativas del día de mañana son grandes queremos tener mucha clientela para que las chicas ganen. Vamos a estar hasta el día sábado y queremos que las mujeres de Babahoyo se pongan hermosas» añade Aracely.

Los Babahoyenses podrán disfrutar de las barracas hasta el próximo 28 de septiembre, se encuentran ubicadas en las calles Sucre, Bolívar y Abdón Calderón comprendidos desde las avenidas Juan X. Marcos hasta la Custodio Sánchez. (I)

