domingo, octubre 13

Sexta Cabalgata Montuvia en honor a la Virgen de la Merced

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Con sus tradicionales botas, sombreros, y sus caballos equipados para la marcha. Un aproximado de 900 jinetes oriundos de diversos cantones del país, llegaron hasta la capital de la provincia de Los Ríos, para unirse a la Sexta Cabalgata Montuvia como parte de las actividades culturales que impulsa la Alcaldía de Babahoyo en honor a las fiestas de la Virgen de la Merced 2019.

Este magno evento tuvo como objetivo preservar las tradiciones y costumbres ancestrales del pueblo montuvio. Inició desde la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), donde se concentraron alrededor de 40 clubes caballistas, de allí, siguieron su recorrido por las principales calles hasta llegar a la parroquia El Salto, donde se desarrollaría un programa que premiaría las demostraciones y destrezas montados a caballo.

Con una distancia aproximada de 6 kilómetros, este desfile estuvo precedido por el alcalde Carlos German y el prefecto Johnny Terán; además también fue liderado por una banda de pueblo y mariachis quienes con sus canciones alegraron a los presentes.

“Esta cabalgata se ha convertido en una tradición, demostramos respeto a nuestras costumbres, y es una manera de dar la oportunidad al pueblo montuvio y así festejar a nuestra patrona”, expresó el burgomaestre.

Por su parte el prefecto Johnny Terán, sostuvo que Babahoyo ha acogido estas tradiciones como suyas en ejemplo a otros cantones, “de esta manera estamos rescatando nuestra cultura, comenzamos con poco y ahora son muchas las ciudades que también hacen estas cabalgatas, y vienen en estas fechas para enlazar los lazos de amistad”, dijo esta autoridad.

Participación

Ya en el evento se improvisó un mini rodeo donde se demostraron habilidades en lo que concierne a la monta al potrillo, el lazo pial, caracoleo, y presentaciones de caballos trochadores galoperos entre otras. Al final fueron premiados quienes destacaron en estas destrezas.

“Me parece bien esta iniciativa por sexto año consecutivo rescatando las tradiciones montuvias, la pasión por los equinos, las cabalgatas, los eventos ecuestres. Año tras año estamos mejorando, desatacamos que es nuestra raíz y tenemos que

esforzarnos y fortalecernos para que no se pierdan”, mencionó Rodrigo Ruiz del Club de Caballista de Vinces.

Jessica Alarcón representante de la hacienda ‘Angelita’ del cantón Salitre provincia del Guayas, mencionó su gratitud por la invitación al evento, “como todos los años, venimos apoyando y estamos presentes para poder mantener nuestras tradiciones, somos un solo pueblo y seguiremos mostrando nuestra fortaleza”, indicó.

Durante el evento también se exhibieron platos típicos, artículos como sombreros, botas, pañuelos, y un show musical, todo esto para alegrar al público presente que cada año acude a estas celebraciones. (I)

Compartir.

About Author