El proyecto del relleno hidráulico en el sector del By Pass de Babahoyo tomó un gran impulso. La ejecución de esta obra, esperada por cientos de familias, fue adjudicada recientemente a la Armada Nacional del Ecuador.
La obra se hace en convenio interinstitucional entre el Gobierno de Los Ríos, Alcaldía de Babahoyo y Ministerio de Transporte y Obras Públicas. El propósito es mejorar las condiciones de vida de aquellas familias en el sector Sol Brisa 2.
De acuerdo a los estudios técnicos, son 473.000 m3 de relleno en la primera etapa que incluye 12.5 hectáreas, es decir desde la Terminal Terrestre hasta el sector Paraíso Sur, beneficiando a aproximadamente 1.500 familias.
El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo ha gestionado de manera insistente la ejecución de la obra, la cual tiene un plazo de ejecución de 540 días, con un presupuesto referencial de 2 millones 138 mil dólares.
La ejecución de estos trabajos generará doble beneficio para Babahoyo: permitirá rellenar un amplio sector vulnerable a inundaciones; y servirá para dragar el río con las barcazas, a fin de darle mayor capacidad de embalse en invierno.
El relleno acabará con las inundaciones en el período lluvioso y efectos colaterales como la proliferación de mosquitos, presencia de serpientes, aguas estancadas. Además los beneficiarios podrán gestionar en la Municipalidad los servicios básicos como: alcantarillado, agua, electrificación y arreglo de vías de acceso. (I)
