Facebook Twitter Instagram
    jueves, mayo 7
    Facebook Twitter Instagram
    El Vocero
    • Portada
    • Actualidad – Los Rios
    • Opinión
      • Editorial
    • Noticias
      • Locales
      • Internacionales
      • Intercultural
    • Vocero Deportivo
      • Los Ríos
      • Nacionales
      • Internacionales
    • Entretenimiento
      • El Séptimo Arte
      • Eventos y Sociales
    • Elecciones 2021
    El Vocero
    Home»Vocero Deportivo»Los Ríos»Locales»Mujeres con hijos podrían en el 2020 participar en reinado de Guayaquil
    Locales

    Mujeres con hijos podrían en el 2020 participar en reinado de Guayaquil

    jueves, 4 julio, 2019No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

    Guayaquil planea dar un giro a la elección de la reina de la ciudad a partir del 2020. La alcaldesa Cynthia Viteri autorizó a la jefatura de Acción Social y Eventos Especiales introducir cambios al reglamento del certamen para que este sea sometido a revisión en el Concejo.

    Dos variantes principales habrá en los requisitos que actualmente se exigen: se eliminará la condición de que la aspirante sea soltera y sin hijos y se permitirán concursantes que hayan crecido y vivan en Guayaquil, aunque no hayan nacido aquí.

    Estos cambios se barajan en momentos que la organización de la reina de Guayaquil confirmó que Karime Borja Ansaldo, la actual soberana que entregará su corona en dos meses, está embarazada.

    Al conocer el estado y el poco tiempo para que culmine su periodo, Viteri ha pedido a Borja, como un caso excepcional, que continúe en su labor.

    Los reglamentos que han normado los concursos del reinado de Guayaquil en los últimos años han incluido la figura de suspensión, destitución o renuncia de la reina por incumplimientos o faltas. En esos casos se indica que la virreina reemplaza a la reina.

    Viteri ha considerado que el estado de la reina no es un motivo para que renuncie. “Yo no estoy de acuerdo con que renuncie a la corona, no tiene por qué, un hijo y decidir por la vida no es una vergüenza…”.

    El reglamento actual, con el que incluso se seleccionó a las 17 candidatas que este año disputarán la corona, incluyó entre los requisitos ser solteras y sin hijos.

    Tahíz Panus, jefa de Acción Social y Eventos Especiales que está a cargo del reinado, explica que ha recibido instrucciones para incluir cambios que regirán desde el próximo año una vez que lo avale el Concejo.

    Con la abolición del requisito de ser soltera y no tener hijos, se abrirá así la opción de que mujeres que tengan hijos, sean casadas o madres solteras, dentro del rango de edad permitido, puedan entrar al concurso.

    En su enlace radial de ayer, Viteri anticipó su postura al hablar de que ese requisito de ser solteras y sin hijos era discriminatorio. “El límite que debería haber son las edades, no tiene que ser si tiene hijos o no tiene hijos, no debería ser un impedimento”, menciona.

    La alcaldesa señala que el concepto del reinado de Guayaquil tiene un carácter social y que “para eso hay que tener corazón, dedicación y pasión”, no presentar un certificado.

    Dos asesores de reinas consultados dicen que de introducirse el cambio, Guayaquil adoptaría una decisión inédita, pues no hay antecedentes similares en concursos en los que se elige la reina de una urbe.

    Lídice Aldás, concejala de Fuerza Compromiso Social, dice que aunque ella no cree que un reinado sea lo único que puede representar a las mujeres, está a favor de incluir un cambio que permita que jóvenes que hayan tenido hijos puedan participar.

    A su criterio, una reina no puede ser separada por quedar embarazada. “Me parece que no debería ser bajo ninguna circunstancia un impedimento que alguien pudiera tener una gestación en este periodo, es lo más hermoso con lo que una mujer puede contar”. (I)

    Fuente: El Universo

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleReos se declaran en huelga de hambre; exigen atención y regulación de visitas
    Next Article CNE niega a Balda entrega de formularios para consulta popular sobre matrimonio igualitario y Asamblea Constituyente
    El Vocero

    Related Posts

    NUEVOS TOMÓGRAFOS FORTALECEN EL EQUIPAMIENTO SANITARIO EN LA PROVINCIA DE LOS RÍOS

    miércoles, 22 octubre, 2025

    AVISO

    lunes, 6 octubre, 2025

    ASAMBLEÍSTA ROSA TORRES IMPULSA RESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL DEL ECUADOR PARA ABORDAR LA CRISIS INSTITUCIONAL

    jueves, 24 julio, 2025
    Archivos
    Publicidad
    © 2026 El Vocero.
    • ¿Quiénes Somos?
    • Código de Ética
    • Rendición de Cuentas
    • Contáctanos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.